Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El país será invitado de honor en la Feria Internacional del Libro para el 2012

Chile toma la estafeta; promete lluvia de poesía

El ministro de Cultura del país sudamericano afirma que el programa 2012 estará definido antes de marzo

Por: EL INFORMADOR

Luciano Cruz-Coke (derecha), fue el encargado de recibir el encargo de organizar la Feria Internacional del Libro en 2012. EFE  /

Luciano Cruz-Coke (derecha), fue el encargado de recibir el encargo de organizar la Feria Internacional del Libro en 2012. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2011).- Las palabras poesía y diversidad definirán el programa cultural de Chile como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) 2012, dijo el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del país sudamericano, Luciano Cruz-Coke.

Chile todavía no define a su delegación de escritores ni de artistas, ya que el programa cultural aún se “está cocinando”. Cruz-Coke explicó en rueda de prensa que la lista completa de actividades estará lista antes de marzo.

De los posibles autores invitados, el funcionario comentó que hay nombres ineludibles como Nicanor Parra, Jorge Evans y Roberto Ampuero.

Es la segunda ocasión que Chile es invitado de honor a la FIL; la primera fue en 1999.  Desde entonces, Cruz-Coke explicó que ahora la industria editorial chilena está “revitalizada”.

Este encuentro permitirá “hacer los nexos con las más grandes casas editoras del mundo y para las pequeñas y medianas editoriales, que también han proliferado. Esperamos que vengan nuestro autores y sea una embajada para dar a conocer nuestros productos culturales y también se genere un espacio de intercambio cultural importante porque necesitamos estar conectados con el mismo mercado que abre México con la magnitud e importancia que tiene la FIL”.

La ceremonia de la entrega de la estafeta del invitado de honor estuvo encabezada por el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, quien destacó que el balance de la presencia alemana en la FIL es positivo, incluso bromeó: “Nos vamos con varios kilos de más”.

Duckwitz entregó la estafeta a Cruz-Coke, y así comienza la cuenta regresiva para que Chile muestre su cultura y literatura en la FIL 2012.

Chile presentó un video de sus paisajes e incluyó versos de autores como Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Violenta Parra, Nicanor Parra y Pablo Neruda.

Además, se presentó el proyecto del Colectivo Casa Grande, que consiste en lanzar poemas escritos en papeles desde un avión en ciudades que fueron bombardeadas.

En total, se han lazado 100 mil poemas de autores chilenos en ciudades de países como España, Polonia  y Alemania. En 2012 se turnó para que Londres reciba esa lluvia de poesía.

Algunos de esos poemas fueron repartidos entre los asistentes a la ceremonia del cambio de estafeta.

El ministro chileno destaca que la invitación llega en un gran momento con la designación del Premio Cervantes 2011 al poeta chileno Nicanor Parra (1914). Cruz-Coke explicó que se hará todo lo posible para que el poeta asista a la ceremonia del galardón español, ya que pese a la edad, su salud es buena.

EL RECUERDO
Los que vinieron en 1999


* La embajada de escritores chilenos que vinieron en 1999 la integraban, entre otros, los siguientes nombres: Gonzalo Rojas, Antonio Skármeta, Raúl Zurita, Efraín Barquero, Roberto Bolaño, Carlos Cerdá, Gonzalo Contreras, Alejandra Costamagna Crivelli, Marco Antonio de la Parra, Ana María del Río, Soledad Fariña, Carlos Franz, Alberto Fuguet, Benjamín Galemiri y Alejandro Jodorowsky.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones