Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | El monero mexicano resalta la importancia de recibir el galardón en todos sus aspectos

'Magú' recibe premio 'La Catrina 2011'

El monero mexicano resalta la importancia de recibir el galardón en todos sus aspectos

Por: NTX

Para 'Magú', el cartón funciona como catarsis para 'una sociedad agraviada como la nuestra'.  /

Para 'Magú', el cartón funciona como catarsis para 'una sociedad agraviada como la nuestra'. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, hoy se entregó aquí al cartonista Bulmaro Castellanos Loza, 'Magú' (1944), el Premio de Caricatura "La Catrina 2011'.

Al tomar la palabra, el dibujante mexicano expreso su beneplácito y refirió que se trata de un reconocimiento cuatro veces importante: porque lo otorga la Universidad de Guadalajara, se lleva a cabo en la FIL, por ser una 'Catrina' del maestro Aragonés y del enorme José Guadalupe Posada y porque es un premio que han recibido 'moneros' como Helio Flores, 'Naranjo' y 'El Fisgón'.

Durante su discurso y de forma irónica, el cartonista galardonado explicó sus razones por las que no debía haber sido reconocido, pero al final terminó 'aceptando' el citado galardón.

Refirió que el premio 'se lo concedieron a un caricaturista que no sabe dibujar, que dibuja a los políticos como esperpentos sacados de la Laguna Negra, que les dibuja narices de torniquete y se ve obligado a ponerle el nombre de ´oreja´, a las orejas para que las identifiquen'.

Se definió como un caricaturista de izquierda que 'incumple sus deberes ideológicos de brindar la debida protección a los políticos de su equipo, tal como dicta el protocolo de izquierda bien portada, y me acuso de no formar para de sus escoltas que le garantizan impunidad'.

Y es que para 'Magú', el cartón funciona como catarsis para 'una sociedad agraviada como la nuestra'. El humor, añadió, 'ha funcionado bien para una sociedad que no tiene forma de desquitarse de los poderosos.

'El humor político la redime, da la oportunidad del desquite, de asumir como suya la burla que el caricaturista le aplica al político. Eso les da a los ciudadanos una especie de descanso, regular o durante algunas horas al día, hasta el día siguiente, cuando otro político nos hace alguna fregadera y buscan un caricaturista cañón que lo exhiba y lo ridiculice', expresó.

Enseguida, el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortes Guardado, entregó al galardonado una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés, una libre versión de la célebre "Catrina", creada originalmente por José Guadalupe Posada.

Durante la ceremonia se clausuro el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones