La Feria Noticias Autores País Invitado Plano Interactivo

Temas Importantes: PGR | UdeG | Cáncer de mama | Guerrero | Vida Social |

El escritor neoliberal de Pablo Raphael

Síguenos en:

Pablo Raphael comentó que el principal interés de las editoriales es el tema del narcotráfico.


  • El escritor señala que ahora el principal interés de las editoriales es el narcotráfico
  • El autor señala que el libro está planteado para colocar enfrentadas a las oposiciones

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2011).- El lenguaje es una parte más del proceso de producción de libros orientados al mercado, expresa el autor del ensayo ''La fábrica del lenguaje S.A.'' (Anagrama, 2011), Pablo Raphael, quien hoy presentó su trabajo.

Los escritores Cecilia García Huidobro y Antonio Ortuño comentaron el trabajo de Pablo Raphael, quien obtuvo el tercer lugar del Premio Anagrama de Ensayo.

“No puedo decir que comparta todas las consideraciones de Pablo, pero su tono necesariamente me interesa, hay en él una voluntad de explorador selvático, de ir más allá del debate coyuntural que es la creación, que ha devenido en una especie de mercadeo, que viene de aparatos editoriales y desde el mismo discurso de los autores, y cómo esa estrategia se ha interiorizado al grado de dejar de percibirse como tal y dejar a los impostores, que somos todos convencidos de proferir literatura, cuando en realidad expelemos slogans”, señaló Antonio Ortuño sobre La fábrica del lenguaje S.A.

Por parte, Pablo Raphael comentó que el principal interés de las editoriales es el narcotráfico y dijo que basta con recorrer los pasillos de la feria para contar más de 80 títulos dedicados a explicar los conflictos entre los distintos carteles.

“Y del otro lado, está la fábrica del lenguaje que propone a éste como la materia de la creación”, afirmó Pablo Raphael, quien confía que ése es el camino a seguir.

Antonio Ortuño señaló que el autor de ''La fábrica del lenguaje S.A'' detecta a un escritor neoliberal no sólo es un vendedor de sí mismo, sino “un consumidor de sí mismo, un espectador cándido, el lector más ingenuo del mundo”.

“Decir lengua es decir hombre y sobretodo mujer o mejor dicho hombre en diálogo con la mujer, que es otra manera de referirse a un colectivo, pero Pablo Raphael lo remece con un provocador título, que desconcierta por su contradicción”, dijo Cecilia García Huidobro en su intervención.

Pablo Raphael señaló que el libro está planteado para colocar enfrentadas a las oposiciones, “ésa es la idea original y en ese sentido lo que quise hacer fue poner a dialogar algo, poniéndola o no está ahí, esta idea de generación”. Y agregó que su intención fue poner a las obras por encima de sus autores y criticar los top ten de las editoriales y de las revistas literarias.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Nov-28 20:00 hrs