Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Rafael Barajas llamó a hacer comunidad para defender el presupuesto de la universidad

''El Fisgón'' recibe su Catrina y toma partido universitario

El monero Rafael Barajas llamó a hacer comunidad para defender el presupuesto de la universidad pública

Por: EL INFORMADOR

Rafael Barajas, con su premio y una de sus hijas. Comentó que “Está en el destino de los críticos ser muy criticados”.  S. NÚÑEZ  /

Rafael Barajas, con su premio y una de sus hijas. Comentó que “Está en el destino de los críticos ser muy criticados”. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/10).- “En el México neoliberal, que se está deshaciendo a cachitos, es imposible no tomar partido”. Rafael Barajas “El Fisgón” resumió ayer, de esta manera, su posición frente a las críticas que han recibido su trabajo y el de otros compañeros caricaturistas, acusados en varias ocasiones de falta de objetividad, y aprovechó la ceremonia durante la cual recibió ayer sábado el premio La Catrina, del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, para tomar partido respecto de un punto en particular: llamó a “hacer comunidad” para defender el presupuesto de la universidad pública y, en concreto, de la Universidad de Guadalajara, lo cual desató un largo aplauso.

Nacido en el Ciudad de México en 1956, “El Fisgón”, arquitecto de profesión, caricaturista en medios de la prensa nacional como La Jornada y Unomásuno, fundador de la revista de caricatura El Chamuco, fue sujeto de un homenaje en la novena entrega de La Catrina como un monero que ha puesto por delante su compromiso social y que, según definió el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, “no conoce de autocensura”.

Fue una ceremonia con discursos llenos de erratas y deslices. “El Fisgón” tuvo el suyo, cuando llamó “Cortés Gallardo” al rector Marco Antonio Cortés Guardado. Pero lo habían precedido Raúl Padilla, quien se refirió a la revista “La” Chahuistle, y Mario Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, que habló del personaje “Miqui Godnes” en lugar del corrupto policía Mike Goodness”.

Un entretenido documental que usaba tiras y monos de “El Fisgón” sirvió para hacer la semblanza del monero, en medio de risas y aplausos del público que fue reconociendo a La peor señora del mundo, la silueta de Mike Goodness o los peculiares trazos con que Barajas dibuja, vestido de soldado, al presidente Felipe Calderón.

“El Fisgón” recibió La Catrina como un campeón del Mundial de Futbol recibe la Copa del Mundo, la alzó en brazos y la besó. Luego, en su oportunidad al micrófono, y en una de varias alusiones al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, definió que a él, recibir el galardón, que retrata a la célebre calaca diseñada por José Guadalupe Posada, no le daba miedo: “No me asusta, no me siento amenazado”, se burló.
Subrayó su gusto por obtener un premio que también han merecido “casi todos mis héroes culturales” y que es, en realidad, “para todo el colectivo de caricaturistas de la revista El Chamuco y de La Jornada”.

Así defendió el derecho de todo ese gremio a tomar partido: “La objetividad”, dijo, “sólo se confirma con el tiempo. Las mentiras caen, la verdad permanece. Nos acusan de militar por nuestras ideas: peor sería no tener ideas y, peor aún, no tener el valor de defenderlas”.

“En el México neoliberal, es imposible no tomar partido”, añadió, “por la vida, contra la barbarie, por la cultura, por los derechos de las mujeres y los homosexuales, por la vigencia de la universidad pública. Defender el presupuesto de las universidades públicas es defender la inteligencia, es defender la comunidad”, subrayó el monero.

En la ceremonia estuvo presente no sólo el ex rector universitario Raúl Padilla, sino también su actual titular, Marco Antonio Cortés Guardado, además de otros funcionarios y dos ganadores anteriores de La Catrina: Sergio Aragonés y Eduardo del Río “Rius”.

Cerca de 400 personas ovacionaron al homenajeado y otras dos se lucieron como fans: sus pequeñas hijas Alejandra y Adriana, que, tan pronto como terminó la ceremonia de apenas media hora, corrieron hasta su padre para colgársele a abrazos y jalarlo del saco, mientras los fotógrafos y Sergio Aragonés se disputaban la mejor imagen del noveno catrín.

LA GALERÍA DE LOS CATRINES


“El Fisgón” es el noveno ganador de La Catrina, un reconocimiento que han conseguido antes algunas de los más importantes caricaturistas del mundo de habla hispana, incluyendo al ya fallecido Gabriel Vargas, creador de La familia Burrón.

2009 José Palomo

2008 Rogelio Naranjo

2007 Helio Flores

2006 Roberto Fontanarrosa

2005 Gabriel Vargas

2004 Eduardo del Río “Rius”

2003 Joaquín Salvador Lavado “Quino”

2002 Sergio Aragonés

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones