Guadalajara, Jalisco

Sábado, 19 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 00:27 hrs

19°

Síguenos:

Definen ganadores del Premio Nacional de Periodismo Cultural

La periodista Magali Tercero se hizo acreedora del galardón en la categoría de prensa escrita

El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga. E. BARRERA



  • En breve

La periodista Magali Tercero se hizo acreedora del galardón en la categoría de prensa escrita

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/10).- Ayer se conoció el fallo del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010 con el trabajo Culiacán, el lugar equivocado. Vida cotidiana y narcotráfico. La periodista Magali Tercero se hizo acreedora del galardón en la categoría de prensa escrita mientras que en la categoría de fotorreportaje fue otorgado a Eunice Adorno, con su serie Mujeres Flores.  El texto de Tercero se publicó en la edición España de la revista Letras Libres y el suplemento Laberinto del diario Milenio, mientras que el fotorreportaje de Adorno hizo lo propio en la revista Tierra Adentro.

Víctor Hugo Michel se llevó una mención honorífica en la categoría de prensa escrita por el texto Arizona siente miedo que fue publicado en la revista Gatopardo. Mientras que en la categoría de fotorreportaje hubo tres menciones honoríficas: Crónicas de Centroamérica, de Mauricio Palos, publicado en la revista Playboy; Historia Intrínseca de México, de Ernesto Ramírez, publicado en el suplemento Ojo por ojo, de Excélsior, y Haití, del fotógrafo Carlos Cazalis, publicado en CNN México. La entrega de los premios será hoy domingo 5 de diciembre a las 17:30 horas en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

Guillermo Arriaga y sus mundos literarios


Bromea, ríe e intima con la gente, el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, parece un enamorado de los libros, los define como “objetos hermosos”, los colecciona y aprende de ellos. “Leer te va creando un mundo interior que te da la capacidad de tomar decisiones, cada palabra es una herramienta para el mundo”, dilucida el guionista de Amores perros frente a un auditorio, atento y participativo que se dio cita para escuchar al guionista en el marco de El placer de la lectura, programa de fomento a la lectura que cada año organiza la FIL. Arriaga contó que desde pequeño le gustaba leer, reveló que tiene déficit de atención, lo que devino en su gusto por la lectura de enciclopedias, que no le tomaba mucho leer. “Lo importante de leer es que te das cuenta de muchas cosas más allá de tu realidad, lo ideal (en un libro) es que te convierta en una persona distinta”, compartió con los presentes.

El cuento toma la palabra


Amena y divertida fue la mesa del Encuentro Internacional de Cuentistas que contó con la presencia de los escritores Guillermo Samperio, Ignacio Padilla, Carlos Andrés Escapa, Ana García Bergua y Javier García Galiano. Padilla, moderador de la mesa, sentenció que “la realidad es la materia prima de los cuentos” mientras que Guillermo Samperio con el cabello teñido de rojo, casi metálico, se dijo a sí mismo: “Creo que no soy de esta tierra, creo que soy un escritor de la constelación astrophea”. Javier García Galiano en su oportunidad dijo que no sabe realmente lo que es un cuento. “Yo no creo lo que es un género, en literatura no sé que es un género. No sé si Pedro Páramo es un poema o un cuento. Por su parte, Pablo Andrés Escapa subrayó que “la mitad de las verdades de los cuentistas son mentira”. Y por último, García Bergua finalizó el encuentro con la lectura de Bigamia en el que cuenta la historia de un hombre que vive con sus dos mujeres en la misma casa y los problemas de ello se derivan.

Los derechos humanos, perspectiva multidiciplinaria


La equidad social y la diversidad cultural se centran en los derechos humanos, ¿pero hasta que punto se cumplen con ellos en un entorno democratizado? Ariadna Estévez y Daniel Vázquez, coordinadores del proyecto, presentan, Los derechos humanos en las ciencias sociales: una perspectiva multidisciplinaria, título que proporciona al lector herramientas y análisis sobre este objeto de estudio de la disciplina jurídica que ha adquirido una notoriedad social y política que lo coloca en el ámbito de la investigación de las ciencias sociales. La originalidad de la obra plantea una visión multidisciplinaria que abre debates en torno a los derechos humanos.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / VGMC Dic-05 03:30 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales