La Feria Noticias Autores País Invitado Plano Interactivo

Villistas y Zapatistas con un mismo fin

Síguenos en:

Una charla muy amena para reconocer el esfuerzo de Villa y Zapata. E.ESPARZA

  • A 100 años de la Revolución mexicana
  • Presentan el libro ''Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra. Correspondencia entre Francisco Villa y Emiliano Zapata''

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2010).- En el año del Centenario de la Revolución Mexica los festejos, homenajes y nuevos libros no terminan. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó una ponencia en torno al tema donde intervinieron Tomás Villa Cordoba, Paco Ignacio Taibo II, Armando Ruiz Aguilar, Francisco Javier Prieda, Edgar Rafael Castro y Alvaro Enrigue con la finalidad de hacerle saber a los presentes que la Divisón del Norte y la División del Noreste tenían el fin de darle autónomia a México.

Pareciera paradógico, pero el 04 de diciembre Francisco Villa y Emiliano Zapata tuvieron su primer y único encuentro en Xochimilco en la Ciudad de México y en esta misma fecha durante la charla se habló precisamente de ese encuentro.

Aunque lucharon en distintos grupos, tanto la gente de Villa como la de Zapata pelearon por darle voz al pueblo, señala Paco Taibo, ''Cada brigada era distinta, pero a la hora de hacer la guerra, hacian la guerra''.

Rafael Castro dijo que aunque lucharon por algo en común nunca se disputaron entre ellos el poder, cada uno hacía lo que creía necesario sin cuestionarle al otro sus movimientos. Ambos mantentenían correspondencia según el libro editado por Conaculta.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA


CRÉDITOS:

Informador Redacción / IAMR
Dic-04 15:03 hrs