Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | En breve

Periodista tapatío defiende el periodismo de profundidad

Pidió a los periodistas de la ciudad que busquen rescatar el periodismo de investigación

Por: EL INFORMADOR

Agustín del Castillo. A. HINOJOSA  /

Agustín del Castillo. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2010).- Con el trabajo  “México perderá sus glaciares por el calentamiento terrestre. Citlaltépetl: la nieve que desaparece”, el periodista tapatío Agustín del Castillo (foto) recibió el primer Premio Nacional de Periodismo Ambiental, otorgado por la Universidad de Guadalajara en conjunto con Greenpeace México. Víctor Busteros, representante de Greenpeace México, señaló que Agustín es un periodista que con su trabajo se convierte en un activista. Durante su discurso, el periodista manifestó que tiene tres pasiones comprobables: su familia, el periodismo y el equipo de futbol Guadalajara, aunque éste último le dé más decepciones. Del Castillo, quien este año también recibió el segundo lugar del premio Router, pidió a los periodistas de la ciudad “que tenemos que rescatar el periodismo de profundidad: los medios son un servicio para el bien de la sociedad, son un bien público en el que vale la pena arriesgarse con responsabilidad; no podemos sacrificar el profesionalismo del periodismo”.

Arquitectos de Mexicali ganan ArpaFIL 2010

El primer lugar de ArpaFIL 2010 fue para el proyecto AMP358, con el título Cubierta = la casa, de Aarón Tadeo Onchi Rascón y Beatriz Sánchez Díaz, de Mexicali, Baja California, quienes no pudieron asistir y, en su nombre, Sara Pereyra recibió un reconocimiento por 50 mil pesos (foto). ArpaFIL, que recibió 93 trabajos este año, entregó además dos menciones honoríficas: VPH268 Vivienda progresiva, de Rafael Ojeda Núñez y Eduardo Audirac Soza, de Puebla, y MAC010 Casas mínimas sostenibles, de Alejandro Valerio Langarica, de Guadalajara, y Carlos Manuel González  Baute, de Cuba. El concurso internacional de arquitectura convocó a regresar a la unidad básica con el tema de la casa.

B*Great mostrará en la Explanada su libertad creativa

El dúo B*Great, conformado por la española Greta y el DJ con raíces peruanas e italianas Sandro Bionchi, asegura que no se parecen a nadie. Es más: no tienen la menor duda de que, después de su estreno en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, habrá quien quiera parecerse a ellos. Hay un punto que les interesa dejar muy en claro: “Es algo sin etiquetas, no nos pregunten qué tocamos porque no sabremos qué contestarles”. En efecto, B*Great no se vende, ni a las disqueras ni a las modas. Es por eso que su música va de lo clásico a lo electrónico, pasando por el acid jazz y lo oscuro. Prometen que esta noche, cuando se presenten en la Explanada a las 21:00 horas, ofrecerán un “espectáculo de sonido, luz y mucha música”.

La historia social y cultural del delito

La línea de investigación de Jorge Alberto Trujillo Bretón (foto) es la historia social y cultural del delito. En ella engloba a las minorías, como los campesinos, o discute problemas como el de las mujeres maltratadas. El autor presentó en la FIL el libro La encrucijada, en el que 16 historiadores de universidades de Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Argentina y México se encargaron de investigar acerca del concepto homogéneo de “delito” a lo largo de Latinoamérica. El libro también aborda casos específicos, como el de la cadena de prostitución que existe entre Europa, Brasil y Argentina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones