Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Carcajadas durante la charla

El cuento toma la palabra

En el Encuentro Internacional de Cuentistas diversos escritores aprovecharon el espacio para narrar sus historias

Por: EL INFORMADOR

Al iniciar la ceremonia, Ignacio Padilla contó la historia de un incendio en Francia. E. BARRERA  /

Al iniciar la ceremonia, Ignacio Padilla contó la historia de un incendio en Francia. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2010).-Esta tarde, en el marco de la Feria Internacional del Libro se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Cuentistas que contó con la presencia en la mesa de los escritores Guillermo Samperio, Ignacio Padilla, Carlos Andrés Escapa, Ana García Bergua y Javier García Galiano.

Al iniciar la ceremonia, Ignacio Padilla contó la historia de un incendio en Francia:

“Una vez cuando un bosque se incendió, las autoridades encontraron colgado de un árbol lo que parecía ser un animal calcinado. Cuando se acercaron se dieron cuenta que era un hombre, un buzo, un hombre rana. ¿Qué hacía un hombre rana colgado en un incendio en un bosque? Este hombre estaba buceando en el mar francés y tuvo la desventura gigantesca de ser partido por un rayo, y los aviones que estaban recogiendo agua para apagar el incendio, lo recogieron y lo tiraron al fuego”, sentenció el moderador de la mesa. “La historia es real y la realidad es la materia prima de los cuentos”.

Guillermo Samperio llegó con el cabello teñido de rojo, casi metálico. Y comenzó su discurso: “creo que no soy de esta tierra, creo que soy un escritor de la constelación astrophea”.

Con su tono parsimonioso, Samperio dijo: “Voy a leerles un cuento, el primero, el segundo, el tercero también, el cuarto también, y él ultimo nada más tiene comas. Estoy experimentando escribir sin puntuación”.

En el primer cuento y hasta el último los asistentes rompieron a carcajadas cuando el escritor pelirrojo narró la historia de una mujer que mata a un hombre en el cine; en el segundo, el cuento llamado ‘la sociedad rectangular’ y que estaba escrito sin comas ni puntuación en el que la cama, el cajón, la casa, la puerta, todo es rectangular.

El tercer cuento narrado por Samperio contó la historia de una modelo que no podía sostener un manguillo pesado de manera mientras es retratada por un pintor de trazos veloces que le paga por hora. La mujer se desespera y le arroja el manguillo y lo mata. El último cuento que narró ante la mirada atenta del auditorio “Es un homenaje a mí mismo. Como saben nadie me ha hecho un homenaje”, aseveró el escritor.

Javier García Galiano fue definido por Ignacio Padilla como “el hombre del sombrero, el habano y la barba. Es uno de esos republicanos a los que les gusta andar descalzos”.

En su oportunidad, el escritor dijo: “Yo no sé lo que es realmente un cuento. Yo no creo lo que es un género, en literatura no sé que es un género. No sé si Pedro Páramo es un poema o un cuento".

Luego de terminar su participación Javier García Galiano, el español Pablo Andrés Escapa subrayó que “la mitad de las verdades de los cuentistas son mentira”. El autor español leyó dos cuentos inéditos: uno de navidad titulado ‘Memorias de una hoguera’ y otro que responde al nombre de 'Robinson'.

 Por último, la escritora Ana García Bergua finalizó el Encuentro Internacional de Cuentistas al leer un cuento llamado ‘Bigamia’ en el que cuenta la historia de un hombre que vive con sus dos mujeres en la misma casa y los problemas de ello se derivan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones