Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El autor comprende un periodo aproximado de los últimos 100 años de la ciencia

Pérez Tamayo recopila un siglo de supervivencia de la ciencia en México

En su obra, el autor describe los parteaguas de la evolución del conocimiento en paralelo a los acontecimientos de la historia nacional

Por: EL INFORMADOR

Entre uno de los capítulos destacados por Trabulse está el dedicado a la UNAM. S. RODRÍGUEZ  /

Entre uno de los capítulos destacados por Trabulse está el dedicado a la UNAM. S. RODRÍGUEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- A través de un arduo trabajo de investigación Ruy Pérez Tamayo repasa algunos de los episodios más representativos del desarrollo científico de México a la par de los acontecimientos sociales y políticos que marcaron la historia nacional.

En palabras de Elías Trabulse, destacado investigador de El Colegio de México la obra presentada este jueves recoje datos estadísticos y cuantitativos que ponen en relevancia la importancia de la documentación del conocimiento producido en el país.

La compilación titulada “Historia de la ciencia en México” comprende un periodo aproximado de los últimos 100 años de la ciencia y el conocimiento en el país.

Entre uno de los capítulos destacados por Trabulse está el dedicado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la forma precaria en que sobrevivió a la lucha armada entre 1911 y 1929.

Por otra parte, alaba la creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1960 y 1970, respectivamente.

Citando la obra de Pérez Tamayo la creación de estos organismos despertó una incipiente conciencia en el Gobierno de aquellos años de que el éxito en el mundo capitalista dependía de la ciencia, pero el presentador también lamenta que eso se quedó sólo en intenciones.

Explican que el corte de caja de la investigación fue en el pasado año 2000; “Del 2000 al 2010 las cosas han empeorado bastante”., lamenta el presentador al final del evento donde estuvieron presentes el autor y el ex rector del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, Roberto Castelán Rueda.

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ

Para saber y agendar

“Historia de la ciencia en México” fue presentado en el marco del III Coloquio Internacional de Cultura Científica 2010, el encuentro académico continúa mañana (viernes) a partir de las 16:00 horas con la charla “La ciencia es espectáculo” encabezada por Julieta Fierro. Dicha presentación tendrá lugar en el salón Enrique González Martínez del Área Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


MÁS INFORMACIÓN: vinculacion.udg.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones