Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Autores iberoamericanos charlan sobre ''El ejercicio de la memoria''

Cuatro autores en una tertulia para recordar

Laura Restrepo, Rosa Beltrán, Poli Delano y Juan José Millás, charlan sobre el recurso memorístico como parte de la literatura contemporánea

Por: EL INFORMADOR

Experiencias sobre la narrativa contemporánea escrita en lengua española. S. RODRÍGUEZ  /

Experiencias sobre la narrativa contemporánea escrita en lengua española. S. RODRÍGUEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2010).- Con la presencia de cuatro escritores iberoamericanos y un salón abarrotado principalmente por jóvenes bachilleres, dio inicio el ciclo de charlas “Los placeres de la lengua” encaminado principalmente a compartir experiencias de los autores de narrativa contemporánea escrita en lengua española.

En el primer ejercicio titulado “El ejercicio de la memoria”, la colombiana Laura Restrepo, la mexicana Rosa Beltrán, el chileno Poli Délano y el español Juan José Millás, debatieron sobre las formas en las que las temáticas de sus obras se han dirgido sobre la línea de la novela histórica o la recuperación memorística del pasado inmediato.

La primera en tomar la palabra, luego de la presentación de Gonzalo Celorio, fue Laura Restrepo, quien citando a Jorge Luis Borges, se refirió al olvido como “la forma más inquietante de la memoria”.

“Nuestra memoria es como la alcachofa que está rodeada de hojas que hay que ir quitando una a una para llegar al corazón”, fue parte de su analogía para intentar explicar este recurso literario al que , según ella misma, recurre con frecuencia en obras como “La isla de la pasión” (Alfaguara, 1989).

Un tanto reacio a las consideraciones anteriores, Poli Délano, que en esta Feria del Libro presenta “Y tú no me respondes” (Mondadori, 2010), resalta la importancia de escribir sobre temas actuales y reales.

“Pienso que los autores que escriben novelas históricas tienen que basarse en la historia. Pero los autores que escriben novelas sobre hoy, sobre el presente, le van a dar material a los autores que van escribir en el fituro novelas históricas” dijo casi al final de su intervención.

Por su parte, Rosa Beltrán, tomó como ejemplo su novela histórica “La corte de los ilusos” (Planeta, 2007) para explicar la utilización que hace de la memoria en la narrativa para remontarse a escenarios imaginarios en tiempos de la Independencia de México.

“Recordar lo mismo que leer, es la posibilidad de traer a cuento un momento que nunca ocurrió”, sentencia ante unos 200 asistentes a la primer cita del programa de tres días.

El último autor en disertar, pero para nada menos aplaudido que los anteriores, fue Juan José Millás quien con interesantes analogías despertó risas entre quienes se encontraban en la sala.

“Una noche soñé que en lugar de un hombre yo era una frase... La siguiente frase: -Yo soy una frase-”, confió a la concurrencia y explicó que al experimentar eso fue al psicólogo que a su vez lo derivó con el gramático para analizarlo. Este último especialista le ratificó que todo estaba bien en su persona.

El objetivo de estas palabras,,con fragmentos de sus obras o citas de otros autores, los asistentes a este encuentro disfrutaron de remembranzas sobre la hazaña literaria de retar la lógica del tiempo para viajar a mundos pasados o hasta inexistentes.

Otros dos ejercicios como éste tendrán lugar en los próximos días para sumar a una docena de escritores de diferentes países para debatir sobre la forma en que la literatura cala en la realidad en la mesa titulada “El dedo en la llaga” y sobre los géneros literarios imbricados en “Poesía, novela ensayo y aforismo”.

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ

Para saber y agendar...

Próximas sesiones de “Los placeres de la lengua”

Miércoles 1 de diciembre

Salón 4, Expo Guadalajara

17:00 a 18:50

El dedo en la llaga

Participan: Sergio Ramírez, Mayra Montero, Luisa Valenzuela, Luis García Montero

Modera: Marisol Schulz


Jueves 2 de diciembre

17:00 a 18:50

Salón 4, Expo Guadalajara

Poesía, novela, ensayo, aforismo

Participa: Darío Jaramillo, Almudena Grandes, Leila Guerriero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones