Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Título de la Dirección de Literatura de la UNAM

El cuento es ''el género más apto para nuestro tiempo''

La escritora Clara Obligado es una de las encargadas de presentar, hoy, el segundo volumen de la antología Sólo cuento

Por: EL INFORMADOR

La escritora Clara Obligado es una de las autoras publicadas en Sólo cuentos II. I. GONZÁLEZ  /

La escritora Clara Obligado es una de las autoras publicadas en Sólo cuentos II. I. GONZÁLEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).-  “El cuento es un género de madurez”. Clara Obligado, que sabe de los temas que le interesan a los escritores jóvenes cuando se acercan al cuento, está segura de que este género narrativo, durante algún tiempo marginado por el mercado editorial, no sólo goza de buena salud, sino que está dando muestras de todo su brío en los últimos años. Y pone como ejemplo a la antología Sólo cuento, una serie anual editada por la Dirección de Literatura de la UNAM y que en 2010, con su segundo volumen, Sólo cuento II, obtuvo el premio al mejor libro del año otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Narradora, cuentista, encargada de un taller de redacción de cuento que ya pasa de los 30 años en España, la hispano-argentina Clara Obligado (Buenos Aires, 1950) es una de las autoras publicadas en Sólo cuento y está este año por primera vez en Guadalajara, para presentar el segundo volumen de la antología en la Feria Internacional del Libro, en compañía de la compiladora Ana García Bergua y de algunos de los cuentistas incluidos, como Rosa Beltrán y Hernán Lara Zavala.

Se trata, afirma, de una antología única, pues el criterio empleado para seleccionar los textos no tuvo que ver con la procedencia o la generación a la que pertenecían los autores, sino a la calidad de los relatos: “No hay un criterio de edad, que me parece totalmente periclitado; es transnacional, reúne historias de distintos castellanos; y los textos son de diferentes registros, que es lo que yo le pido a una antología. Es sorprendente todo lo que tiene que ser un buen libro de cuentos”.

Si en Sólo cuento, de 2009, la Dirección de Literatura de la UNAM incluyó a 30 autores como Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Santiago Roncagliolo, en Sólo cuento II están incluidos Andrés Neuman, Javier Sáez de Ibarra, Daniel Sada, Verónica Murguía, Ana Clavel y Adriana Díaz Enciso, entre 32 firmas diferentes. Clara Obligado afirma que esta selección contribuye a que el cuento se abra camino en el mercado español, donde parece haber “bastante voracidad” por lo escrito en América Latina: “Pareciera que, después del boom, el contacto estaba bastante cortado y que los autores que se siguen conociendo, fuera de Roberto Bolaño, son los mismos. Pero en el cuento hay una apertura muy fuerte, una vocación de puente que no está nada mal”.

Sobre todo, Obligado asegura que ve en el cuento al género “más apto” para la vida contemporánea, gracias a la brevedad que suele demandar: “Allí están el soporte de Internet y la microficción, que puede hacerse hasta con un mensaje de teléfono. Es un género más apto para nuestro tiempo, aunque no haya revistas ni periódicos que lo publiquen. Por otro lado, no es cierto que haya un prejuicio en el mercado editorial: el cuento norteamericano se edita muchísimo. Hay un prejuicio contra el cuento en español, quizá de parte de los lectores, porque un libro de cuento pide mejores lectores, en todos los sentidos: pide, cada cuatro páginas, que cambies de metodología, que cambies de historia; es mucho más intertextual, se refiere más a otros libros, es más experimental”.

La brevedad no fue un criterio de selección para Sólo cuento II y, de hecho, Clara Obligado admite que en la antología se incluyen relatos que son “bastante hijos de la novela; es una antología totalmente mestiza, son historias complejas: estamos ya bastante lejos del cuento como divertimento, lejos del minimalismo, bastante lejos de (Raymond) Carver (narrador estadounidense que propuso a los cuentistas ser mesurados), que es una distancia que había que tomar, con el mayor de los respetos. Me parece que la temática es abiertísima”.

Y aunque el género goce de buena salud, ¿hay lectores para él? “Los estamos formando”, dice Obligado. “En mis talleres, por ejemplo, la gente se forma para leer cuento. No se llega al cuento con facilidad, como no se llega a las grandes cosas con facilidad; hay que aceptar que en el cuento hay una dificultad y, como en muchas cosas que tienen dificultades, también hay un placer superior”.

Sobre la Real Academia
“Hay una historia divertida con esta antología: Sólo cuento, en el título, lleva ese acento que ha sido suprimido por la Academia Española. Es un disparate. En el título de Sólo cuento, te das cuenta de que ese ‘sólo’, si no lleva acento, quiere decir otra cosa. Me parece muy divertido que se haya producido esta situación casual: cómo un libro hecho en América Latina contesta, en cierta medida, a la Academia”.
Clara Obligado

PARA SABER
Clara Obligado ofrece desde hace más de 30 años un taller de redacción de cuento que fue pionero en España y que incluye cursos a distancia. Su página web es www.escrituracreativa.com.


Presentación de la antología Sólo cuento II / Sábado 27 / 19:00 horas / Salón Alfredo R. Placencia

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones