Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Reconocimiento especial

La FIL rinde tributo a una amante de las bibliotecas

Helen Ladrón de Guevara Cox recibió ayer el Homenaje al Bibliotecario, por 40 años de amor a esta profesión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Este reconocimiento es para todos los bibliotecarios de provincia”, dijo Helen Ladrón de Guevara Cox, durante el homenaje que la Feria Internacional del Libro y la Universidad de Guadalajara le rindieron ayer, por su pasión y entrega en la planeación y organización de bibliotecas y archivos de la entidad.

Durante más de una hora, los elogios se escucharon en torno a la trayectoria que Ladrón de Guevara Cox ha fincado a lo largo de cuatro décadas, ocupándose de dar vida las bibliotecas y convirtiéndolas en espacios cálidos para el resguardo del conocimiento y la búsqueda de éste.

Sin embargo, las personalidades invitadas a la ceremonia también se ocuparon de destacar los otros polos de la bibliotecaria, quien casi al margen de su ardua labor, ha tenido una destacada trayectoria en campos como la danza -al pertenecer a la compañía de danza moderna, que dirigió Onésimo González- y la historia, como una importante investigadora.

Para celebrar su labor, como organizadora del plan maestro de la nueva Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y como fundadora del Archivo de Jalisco, se reunieron en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara el presidente y la directora de la FIL, Raúl Padilla López y Nubia Macías, respectivamente; el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado; Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas; y Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador de la UNAM, entre otros.

Padilla López  reconoció que Helen Ladrón de Guevara es “vanguardia de la profesionalización de los archivos en la Universidad de Guadalajara” y recordó su otra profesión como bailarina y que tuvo que dejar por el amor a los libros y su clasificación, área en la que se desempeña exitosamente.

“Si nuestra universidad tiene un sistema de organización moderno en organización de bibliotecas, se debe a Helen. Gracias por trabajar en la conservación de la memoria documental de Jalisco”, expresó.

El coordinador de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas se refirió a Ladrón de Guevara Cox, como “una de las bibliotecarias contemporáneas más importantes de México. No he conocido todavía a nadie que quiera tanto a las bibliotecas como Helen, con más de 40 años de labor, una trayectoria impresionante”.

Destacó también su trabajo como investigadora, lo que se relaciona directamente con su formación como historiadora, dando a la entidad uno de sus libros más importantes: Historia de las bibliotecas en Jalisco.

En tanto que sus proyectos en materia de biblioteconomía, “son un puente que une a la información con el hombre. Es la bibliotecaria más emblemática de Jalisco, y la que más ha trabajado en pro de las bibliotecas del Estado. Posee un raro don, un genio que nos hace entender lo que significa amar la vocación-profesión: la de bibliotecario. Vive y sueña con los libros. Está convencida de que a través de la información y las bibliotecas, se puede fomentar el cambio social”.

Adolfo Rodríguez Gallardo, de la UNAM, presentó una breve semblanza de Helen Ladón de Guevara Cox, e hizo énfasis en su “rigor al emprender y fortalecer servicios bibliotecarios”.

Visiblemente emocionada por el homenaje a su vida y obra, Helen Ladrón de Guevara  dijo que en cierta forma, su inclinación por el trabajo en las bibliotecas se dio de manera natural, al estar en su casa rodeada de libros: “Todo mi recorrido ha sido en libros y archivos, es lo más natural. Es como entrar a mi casa”


Otros homenajeados

2008 Ana María Magaloni
2007 Estela Morales Campos
2006 Ario Garza Mercado
2005 Celia Delgado Rodríguez
2004 Guadalupe Carrión Rodríguez
2003 Rosa María Fernández Esquivel
2002 Roberto Gordillo Gordillo

Perfil

¿Quién es…?


Helen Ladrón de Guevara Cox es una amante de las bibliotecas. Fue la fundadora del Archivo Histórico de Jalisco; directora del Instituto de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara; colaboradora de la Biblioteca Pública y el Instituto Mexicano de Cultura y Educación de Chicago; organizadora del Coloquio Internacional de Bibliotecarios en la FIL (allá por 1987); miembro fundador del Foro Binacional de Bibliotecarios EUA-México. Presidenta de la Asociación Mexicana de

Bibliotecarios Sección Jalisco. Miembro activo de la IFLA, (Federación Internacional de Bibliotecarios) en el Comité permanente del la Sección de Adquisiciones y Desarrollo de Colecciones y de la Sección FAIFE (Comité de libre acceso a la información y a la libertad de Expresión). Su más reciente trabajo ha sido la coordinación del plan maestro del Centro Magno de Servicios Bibliotecarios y de Información: Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones