Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 20:02 hrs

32°

Síguenos:

Amor, la enfermedad incurable de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco, en su septuagésimo aniversario, se reunió ayer con los jóvenes. E. BARRERA

  • Entre jóvenes

El recién ganador del Premio Cervantes de Literatura 2009 fue homenajeado por su novela Batallas en el Desierto a 28 años de su publicación

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las miradas y manos ansiosas de mil jóvenes, en su mayoría estudiantes de preparatoria, José Emilio Pacheco fue recibido con una gran ovación por los asistentes. Y es que el recién ganador del Premio Cervantes de Literatura 2009 fue homenajeado por su novela Batallas en el Desierto a 28 años de su publicación.

Dando inicio con el reconocimiento, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, felicitó y reafirmó el porqué José Emilio Pacheco es un digno merecedor del reconocimiento por parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

Acompañado del también escritor Xavier Velasco, José Emilio Pacheco charló y recordó los motivos y orígenes que lo llevaron a escribir la trágica historia de amor Las Batallas en el Desierto, remontándose a los años 40 de un México corrupto y castigador, donde Carlos, siendo tan sólo un niño, está condenado a separarse de su más grande amor en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Ante la mirada atónita de los alumnos de las preparatorias 1, 4, 13 y de Universidad del Valle de México (UVM), José Emilio Pacheco cedió el micrófono a los jóvenes para que aclararan el motivo de tanta fascinación que entre las cabezas que intentaban levantarse tímidamente para ver de cerca al popular escritor, reconocían con una voz entrecortada y llena de alegría ser la primera vez que lo leían u otros tantos recordaban la emoción con que concluyeron su lectura años atrás.

“Es mi más grande y única oportunidad de saber lo que ustedes piensan, yo quisiera escucharlos. Saber por qué ocurrió este fenómeno con este libro y sobre todo para alejar la idea de que uno puede hacer un libro buscando el éxito. Cuando escribo Las Batallas en el Desierto en 1981, no habían ni nacido ustedes”.

Pacheco aseveró que era imposible llegar a imaginar que en el año 2009 fuera a tener tantos lectores de tan corta edad, donde el merito después de tantos años pasa a ser exclusivo del libro y de la persona que lo lee y no del autor.

Elogios

Con una cálida sonrisa, José Emilio Pacheco se dispuso a prestar totalmente atención y dar respuestas a las dudas y comentarios que los asistentes, impacientes por comenzar con el interrogatorio.
Levantaban sus brazos mostrando el libro para así ser elegidos y tener el honor de preguntar directamente al autor de Morirás Lejos.
José Emilio, como prefirió que lo llamaran y así evitar el “usted”, confesó que su inspiración para escribir Batallas en el Desierto fue un motivo inconsciente, tomando como base únicamente los recuerdos infantiles, los amores trágicos que no tienen esperanza y así crear una historia con una época y ambiente histórico que sí existió y que marcó la vida de todo un país.

Reflejar la vida cotidiana y precisar los hechos para contar una historia, es lo que pasa por la mente de José Emilio Pacheco cuando escribe: “Es la necesidad humana de la relación. La literatura te ordena las ideas al momento de querer expresarlas”.
Comenzó a escribir “antes de saber escribir”, al darse cuenta que era torpe para algunas cosas y al paso de los años descubrió que sólo se puede “escribir lo que lee”.

Entre los aplausos que interrumpían el agradecimiento que José Emilio Pacheco otorgaba a los presentes y algunos pequeños problemas de audio, los presentes seguían elogiando los comentarios que con cierto aire humorístico contaba sus más gratas experiencias al entrar al mundo literario de México y el mundo, y mantener aún la facilidad de identificarse con cualquier poema y que éstos lleguen a ser de sus preferidos.

Identificarse con lo que lee es la motivación que lo impulsa a seguir escribiendo y recordar en cada línea que el “amor” siempre estará presente en la literatura.

“El amor es como una enfermedad y en estos tiempos el amor no tiene respuesta”, aseguró José Emilio Pacheco, al ser cuestionado sobre el significado que tiene este sentimiento en su vida diaria.

 Frases:


“José Emilio no se ha curado nunca de esa enfermedad (amor) y es una de las razones por las cuales estamos aquí”. Xavier Velasco, escritor.

“Ayúdenme a oír la voz de ustedes” José Emilio Pacheco, dirigiéndose a los jóvenes.


EL INFORMADOR /NORMA GUTIÉRREZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RMP
Dic-02 06:49 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales