Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Además del recuerdo poético tocó un tema importante: la poesía en la actualidad

Hugo Gutiérrez Vega, ''aprendiz de todo, maestro de nada''

El escritor Hugo Gutiérrez Vega dio inicio a la Cátedra dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dentro del marco del cuarto día de actividades de la Feria Internacional del Libro, se inauguró en el Paraninfo de Universidad de Guadalajara la “Cátedra Hugo Gutiérrez Vega”, en donde el escritor, acompañado de su homólogo Carlos Monsiváis, dio muestra de su experiencia y memoria al hacer un homenaje a los muchos poetas que han dejado marca en el género.

Desde inicio, el público asistente recibió al humanista con un fuerte aplauso. Alejandro Sánchez Cortés, director de la cátedra, afirmó que “Vega es un ejemplo de cultura para el país”. Acto seguido, se mostró un video que resaltaba el lado humano del escritor, con opiniones de personajes que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria.

Y el momento esperado por los asistentes llegó. La palabra fue cedida a Carlos Monsiváis, quien no dudo en decir “me sumo a los elogios”.

Hugo Gutiérrez Vega tuvo en su primera intervención la frase que arrancó las sonrisas de los presentes, al mencionar que el texto que deseaba compartir “se trata de una columna que voy a leer, aprovechando que no está el señor cardenal”.

Ambos escritores se enfrascaron en una charla en la cual se dieron la libertad de declarar juntos algunos poemas sin ayuda de acordeón.

“Lo que nos empezó a unir es que cambiamos de la política a la poesía”, recordó Monsiváis al mencionar que en el primer aspecto siempre tuvieron diferencias.

Los jóvenes y la poesía


Además del recuerdo poético, se tocó un tema que ambos escritores consideraron importante: la poesía en la actualidad.

“Los jóvenes ya no creen en la poesía”, mencionó Monsiváis para después afirmar que “nuestra generación fue la última que creyó en el género”.

Para finalizar, el público despidió a los escritores un una ovación, dando cierre a la primera “Cátedra Hugo Gutiérrez Vega”.


Las frases

“Arreola (Juan José) nos arrebataría el micrófono (después de declamar), pero terminaría aceptando que no sabe tantos poemas como nosotros”
Carlos Monsiváis,
escritor

“Quiero hacer un reconocimiento a mis maestros, que han corregido y mejorado mis poesías… entre ellos Carlos Monsiváis”
“Soy el aprendiz de todo y maestro de nada”
Hugo Guitérrez Vega,
escritor.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones