Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 18:29 hrs

24°

Síguenos:

Los méritos de Michael Krüger

  • El editor alemán recibirá el Reconocimiento al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Muchos de los que vean a Michael Krüger se quedarán sólo con un dato: ese señor alemán es el editor de Herta Müller, la más reciente premio Nobel de Literatura...

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante la visita  a la FIL Guadalajara este año, muchos de los que vean a Michael Krüger se quedarán sólo con un dato: ese señor alemán es el editor de Herta Müller, la más reciente premio Nobel de Literatura. Krüger es también el editor que recibirá el reconocimiento al Mérito Editorial, el consentido de los editores, que con este galardón premian el oficio y una vida de entrega a la causa de los libros.

Krüger (1943, Wittgendorf, Alemania) es editor en jefe de la casa editorial Carl Hanser desde 1986, y no es nuevo entre Nobeles. Pamuk, Heaney, J.M.G Le Clézio, Grass, Amartya Sen, Canetti, Walcott, Brodsky, son nombres que reposan en su catálogo literario desde hace tiempo.
 
Junto con los de Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Juan Rulfo, César Aira, Martin Amis, Georges Bataille, Marguerite Duras, Adolfo Bioy Cazares, Claudio Magris, Philip Roth, Susan Sontag, por mencionar sólo algunos, suman los 1,485 escritores que forman uno de los mejores fondos editoriales de Europa, reconocido por encontrar siempre las fuentes en las que se nutre la gran literatura, ya sea en ficción, a través del ensayo y el debate intelectual, así como por haber consolidado una de las mejores colecciones infantiles del mundo, luego de un brillante arranque con el lanzamiento de El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.

Por si lo anterior fuera poco, la editorial es además líder mundial en publicaciones técnicas y científicas para la industria, área en la que también es reconocida por su excelencia.

Para Krüger los libros son la vida. Los ha impreso, leído, vendido, promocionado, alabado, ha batallado por ellos y hasta ha asegurado en alguna entrevista que la mayor tragedia de su vida es que su trabajo le obliga a leer incluso libros que no le interesan. A lo largo de su carrera ha sido un ferviente defensor del papel del libro en la cultura, y de la necesidad de su circulación a través de las librerías, así como del precio fijo al libro, pues en su opinión “los libros no se pueden someter a las reglas del mercado como si fueran tomates”.

La pasión personal de Michael Krüger es la poesía. Eso no sólo se refleja en el catálogo de su editorial y en su labor como editor de la importante revista literaria Akzente, sino también en su propia trayectoria creativa. En 1976 publicó su primer volumen de poesía, Reginapoly. Le siguieron otros volúmenes de poesía y novelas, entre ellos, Brief nach Hause (Carta a casa, 1993), Nachts, unter Bäumen (De noche, bajo árboles, 1996), Wettervorhersage (Pronóstico del tiempo, 1998). Su obra poética y literaria incluye más de dos docenas de libros. El autor y editor vive en Munich, Alemania.

El Reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido en 1993 por la FIL Guadalajara, en honor al argentino Arnaldo Orfila Reynal —que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores— para destacar la visión y el oficio de esta figura en el mundo de los libros. El veredicto lo da un comité internacional integrado por Peter Weidhaas, director honorario de la Feria del Libro de Fráncfort, así como editores reconocidos en años anteriores. Lo han recibido Manuel Borrás (2008), Christian Bourgois (2007), Inge Feltrinelli (2006), Morgan Entrekin (2005), Roberto Calasso (2004), Francisco Porrúa (2003), Jorge Herralde (2002); Antoine Gallimard (2000); Beatriz de Moura (1999); Kuki Miller y Daniel Divinsky (1997), y Neus Espresate (1995).
 
Otros editores reconocidos con este homenaje han sido Alí Chumacero (2001), Jack McClelland (1996), Jesús de Polanco (1998); Joaquín Diez–Canedo (1994), y el propio Orfila (1993).

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LNA Oct-14 13:40 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales