Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Salud

Síntomas que pueden indicar que sufres una intoxicación por alimentos

Las intoxicaciones por alimentos pueden llevar a afecciones muy graves si no se atienden adecuadamente

Por: Oralia F. López

Comidas como el pescado y otros mariscos tradicionales en estas fechas, pueden llevar a padecer algunas enfermedades gastrointestinales, ya que es más fácil que los productos se descompongan al estar a la intemperie. SUN / ARCHIVO

Comidas como el pescado y otros mariscos tradicionales en estas fechas, pueden llevar a padecer algunas enfermedades gastrointestinales, ya que es más fácil que los productos se descompongan al estar a la intemperie. SUN / ARCHIVO

En las vacaciones de Semana Santa, que en algunos estados de México coinciden con la época en que inicia el calor, aumentan las enfermedades gastrointestinales y las intoxicaciones alimentarias. Las primeras pueden ser producidas al comer alimentos en mal estado debido al clima, y las segundas, por tragar ciertos microbios que contaminaron la comida. Ante ambos casos, lo mejor es acudir con un médico en cuanto se presenten síntomas.

Comidas como la carne, la leche y sus derivados, así como el pescado y mariscos tradicionales en estas fechas, pueden llevar a padecer algunas enfermedades gastrointestinales, ya que es más fácil que los productos se descompongan al estar a la intemperie, por lo que sugieren que no se consuman en la calle.

El IMSS señala que lo adecuado es evitar guardarlos por mucho tiempo dentro del refrigerador, puesto que al descomponerse pueden generar toxinas que también pueden conducir a una intoxicación alimentaria.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas de una intoxicación alimentaria puede variar dependiendo del microbio que se haya tragado, y en algunos casos son más leves o intensos, y pueden durar horas o incluso días.

Los síntomas más comunes en una intoxicación por alimentos son

  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Náuseas
  • Vómito
  • Fiebre

Los CDC recomiendan que cuando haya diarrea y vómitos, lo primero que se debe hacer es beber suficientes líquidos para que no se llegue a una deshidratación por la pérdida de agua del cuerpo.

También indican que cuando se presenten los síntomas más graves como diarrea con sangre o que dura más de 3 días, temperaturas muy altas, y signos de deshidratación, lo mejor es acudir con un médico para que atienda el problema y no se agrave.

Al igual que ocurre con las enfermedades gastrointestinales, las intoxicaciones por alimentos pueden llevar a afecciones muy graves si no se atienden adecuadamente.

Todas las personas pueden contraer una intoxicación por alimentos, sin embargo, aquellas con comorbilidades, menores de 5 años y mayores de 65, embarazadas o con el sistema inmune comprometido son más propensas a padecer este problema de salud.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: Estas son las playas de México que NO son seguras de visitar en Semana Santa 2024

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones