Domingo, 28 de Abril 2024
Estilo | Salud

Medicamentos que no se deben mezclar con el alcohol por ningún motivo

Hay medicinas que no deben combinarse con ese tipo de bebidas, pues además de que pueden interferir en su efectividad, también pueden ocasionar efectos secundarios inesperados

Por: Oralia F. López

La recomendación es la de siempre leer el contenido del medicamento para conocer qué ingredientes contiene, y además, consultar al médico sobre la manera en que alcohol y medicina pueden interactuar. NTX / ARCHIVO

La recomendación es la de siempre leer el contenido del medicamento para conocer qué ingredientes contiene, y además, consultar al médico sobre la manera en que alcohol y medicina pueden interactuar. NTX / ARCHIVO

Beber alcohol de manera ocasional puede no ser una mala idea, excepto cuando se combina con medicamentos. De hecho, hay algunas medicinas que por ningún motivo deben mezclarse con ese tipo de bebidas, pues además de que pueden interferir en su efectividad, también pueden ocasionar efectos secundarios inesperados.

El portal de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), señala que hay algunos medicamentos recetados, y otros de libre venta, que no se deben mezclar con alcohol. Entre estos aparecen aquellos para tratar la hipertensión arterial, pues actúan como diuréticos, vasodilatadores o bloqueadores en los vasos sanguíneos, y en combinación con el alcohol se potencian sus efectos, los cuales incluyen mareos, arritmias, o desmayos.

Tampoco deben mezclarse el alcohol y los analgésicos, ni tampoco con pastillas para sedar, dormir, tratamientos para la ansiedad o la epilepsia, pues según la AARP, pueden llevar a un fenómeno conocido como "descarga de dosis", que implica la liberación repentina de toda la dosis en el sistema al consumir alcohol, aumentando así los riesgos de efectos secundarios.

Los medicamentos para la artritis pueden ocasionar reacciones que incluyen úlceras, sangrado estomacal y daño hepático, dice la AARP, además de algunos efectos secundarios cardiovasculares si se toman junto con el alcohol.

Los antibióticos pueden producir ritmo cardíaco acelerado; señalan que si bien no hay un riesgo mayor, al combinarse con el alcohol, pueden ocasionar dolores de cabeza, dolor de estómago, y mareos. También, los medicamentos para la diabetes pueden provocar niveles bajos de azúcar en la mezcla con alcohol; además, dolores de cabeza y taquicardia. Por otro lado, la medicina para tratar alergias, tos y resfriados puede ocasionar reacciones que incluyen somnolencia y mareos.

La recomendación es la de siempre leer el contenido del medicamento para conocer qué ingredientes contiene, y además, consultar al médico sobre la manera en que alcohol y medicina pueden interactuar.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee también: Qué es la caspa: Lo que la provoca y cómo tratarla

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones