Martes, 30 de Abril 2024
Estilo |

¿Cómo detener un sangrado en la nariz?

Estas son las indicaciones principales para atender correctamente un sangrado en la nariz

Por: El Informador

El frío y el calor, junto con los resfriados, suelen provocar daños que causan sangrado en la nariz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El frío y el calor, junto con los resfriados, suelen provocar daños que causan sangrado en la nariz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sube la temperatura y comienza a sangrar la nariz. En general, las hemorragias nasales son muy comunes y suelen aparecer en una sola fosa nasal, y no las dos al mismo tiempo. Además, normalmente una de ellas se ve más afectada que otra. La mayoría de ellas son provocadas por irritaciones menores de la parte interna del tejido superior.

El sangrado en esta región del cuerpo se explica porque la nariz está constituida por una gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que, ante cualquier lesión, suelen sangrar fácil y abundantemente. La mayoría de los problemas suelen ocurrir porque el aire y la temperatura pueden secar e irritar las membranas que recubren el interior de las paredes. La resequedad puede formar costras que sangran cuando se irritan o se arrancan.

La propensión a sangrar aumentará para las personas que sufren con frecuencia de alergias, resfriados y problemas sinusales en general. Las causas pueden incluir el respirar aire frío o seco de manera constante, sonarse la nariz con mucha fuerza o hurgarse con uñas filosas o abuso de ciertas sustancias que irritan las paredes nasales como la cocaína, las anfetaminas o algunos aerosoles nasales utilizados en exceso.

Si bien las hemorragias no suelen ser un síntoma que se considere de riesgo mortal, la repetición puede ser indicador de una enfermedad como presión alta, trastornos hemorrágicos o hasta presencia no detectada de tumores. Por lo que, si la frecuencia es muy alta, un otorrinolaringólogo deberá realizar una inspección en la zona.

¿Qué hacer para detener el sangrado?

Si está en casa, haga lo siguiente:

  • Mantenga la calma. Siéntese y apriete la nariz para mantener las fosas nasales cerradas. Para ello deberá respirar a través de la boca, con un ritmo pausado.
  • No se incline para atrás, eso puede hacer que la sangre circule por un lugar equivocado. Al contrario, intente inclinarse hacia adelante y así evitar tragar sangre.
  • Intente sostener estas dos posiciones durante diez minutos. Pasado este tiempo, puede verificar con cuidado que el sangrado se haya detenido.
  • No tapone la fosa nasal en ningún momento.
  • Aplique compresas frías sobre el puente nasal.

Una vez controlado el sangrado, se recomienda evitar aspirar con fuerza o sonarse la nariz durante varias horas. Se pueden retomar las actividades buscando lugares frescos. 

Si el sangrado persiste, se puede utilizar un descongestionante nasal para cerrar los vasos abiertos y controlar el flujo de la hemorragia. Sin embargo, se recomienda no utilizar de manera frecuente este tipo de productos.

Deberá buscar atención médica inmediata siempre que la hemorragia continúe durante más de 20 minutos o que haya sido provocada por un golpe en la cabeza o en la nariz; el sangrado puede ser una consecuencia de una fractura. 

Con información de MedLine Plus

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones