Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Por qué los mexicanos dicen ser cada vez más felices, según la UNAM?

¿Qué factores están contribuyendo a este incremento en el bienestar subjetivo de la población? La UNAM proporciona algunas explicaciones al respecto

Por: SUN .

Los resultados del estudio ofrecen una visión multifacética del bienestar en México, destacando la resiliencia de la comunidad y el impacto de políticas sociales. Pixabay

Los resultados del estudio ofrecen una visión multifacética del bienestar en México, destacando la resiliencia de la comunidad y el impacto de políticas sociales. Pixabay

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos están experimentando niveles sin precedentes de satisfacción con su vida. ¿Qué factores están contribuyendo a este incremento en el bienestar subjetivo de la población? La UNAM proporciona algunas explicaciones al respecto.

Aunque la percepción de felicidad contrasta con la realidad social, esto podría indicar un fortalecimiento espiritual y la influencia positiva de programas sociales.

A pesar de los desafíos sociales como la inseguridad y la violencia en México, el estudio del INEGI muestra que los mexicanos están experimentando niveles de felicidad sin precedentes. Edgar Tafoya Ledesma, investigador de la UNAM, sugiere que este fenómeno puede atribuirse a diversos factores, entre ellos el contexto político actual y la ejecución de programas sociales por parte del gobierno federal.

El estudio se llevó a cabo durante el sexenio del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Tafoya Ledesma sugiere que los participantes pudieron comparar su situación actual con la de años anteriores y sentirse más satisfechos con los cambios positivos observados durante este período, además, señala el papel de los programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, en mejorar el bienestar de la población.

La capacidad de sobreponerse a la adversidad y la solidaridad comunitaria también contribuyen a la percepción de felicidad.

Tafoya Ledesma destaca la resiliencia y la fortaleza espiritual de los mexicanos como otro factor influyente en su percepción de felicidad. A pesar de los desafíos, la comunidad se une en momentos de crisis y demuestra una capacidad notable para superar la adversidad.

Por su parte, expertos universitarios analizan los resultados del estudio y señalan la importancia de las relaciones personales y el tiempo libre en el bienestar.

Paulina Arenas Landgrave, académica en psicología de la UNAM, enfatiza la importancia de las relaciones personales y el tiempo libre en el bienestar subjetivo. Aunque el estudio revela altos niveles de satisfacción en áreas como las relaciones personales, también resalta la necesidad de más tiempo libre para actividades de ocio que enriquezcan la vida personal.

Los resultados del estudio ofrecen una visión multifacética del bienestar en México, destacando la resiliencia de la comunidad y el impacto de políticas sociales.

El estudio del INEGI proporciona una mirada reveladora al bienestar subjetivo de los mexicanos, mostrando una paradoja entre la percepción de felicidad y los desafíos sociales. Sin embargo, también resalta la resiliencia de la comunidad y el impacto positivo de programas sociales en la vida de las personas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones