Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Chef mexicana advierte sobre los riesgos de lavar el pollo

A través de su cuenta en X, la chef Mariana Orozco suele dar las técnicas gastronómicas correctas para tratar tus alimentos

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Bajo ningún motivo deberías de lavar el pollo, la chef mexicana Mariana Orozco advirtió acerca de los peligros de esta práctica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Bajo ningún motivo deberías de lavar el pollo, la chef mexicana Mariana Orozco advirtió acerca de los peligros de esta práctica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una vez más ha estado rondando en redes el debate acerca del tratamiento del pollo para cocinarlo. Están quienes aseguran que cuentan con generaciones enteras que han realizado esta práctica sin verse afectados. Sin embargo, en cuestiones de salud y de ciencia, la respuesta es sencilla: nunca deberías de lavarlo.

Este alimento en crudo cuenta con varias bacterias entre las que se encuentra la campylobacter la cual causa la enteritis por intoxicación alimentaria más común. El problema de lavarlo es que el agua salpica por todos lados y contamina todo lo cercano a ello, bien sea el fregadero, la encimera, utensiilios cercanos como platos o cubiertos o, incluso, alimentos. Los síntomas de una enfermedad de este tipo suelen incluir diarrea, dolor abdominal, fiebre, nauseas y vómito.

Incluso, el tema regresó a la popularidad y al debate debido a los recientes brotes de síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala. La única forma de prevenir el contagio es cocinar el pollo hasta que llege a una temperatura interna de 165 °F. 

Es por ello que la chef Mariana Orozco ha urgido a través de su cuenta en X, antes Twitter, acerca de los peligros de esta práctica pues en el proceso pueden saltar microgotas que contaminarán cualquier superficie de la cocina. La escritora de "Cocina mucho, desperdicia poco, y ahorra más" mencionó que el peligro de esta práctica puede llegar a ser mortal, pues las aves comienzan a echarse a perder a los treinta minutos fuera del refrigerador y en temperatura ambiente.

En este y varios tuits dentro del perfil de la chef, pueden leerse los peligros y recomendaciones con respecto a este y otros alimentos.

Sigue estos pasos para evitar los contagios:

  1. Tener organizado tu congelador por porciones separadas y medidas.
  2. Descongelar en refrigeración para evitar el crecimiento bacteriano.
  3. Cocinar el pollo hasta que esté completamente cocido, recuerda que esta proteína no debe de ser consumida en otra forma.
  4. Disfrutar de tu receta preferida.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones