Lunes, 18 de Marzo 2024
Entretenimiento | Testimonios. Ortiz de Pinedo, Diana Bracho y Balo Bucio

Viven dos veces el temblor para contarlo

Tres famosos nos cuentan su experiencia con estos desastres naturales

Por: El Informador

Ortiz de Pinedo. El actor narra que ha vivido tres fuertes sismos en la Ciudad de México.

Ortiz de Pinedo. El actor narra que ha vivido tres fuertes sismos en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2017).- En 1985 Jorge Ortiz de Pinedo vio caer la antena de Televisa Chapultepec, Diana Bracho se asustó porque su hija estaba en una escuela y el stunt Balo Bucio ayudó a rescatar a su hermano; hoy cada uno  ayuda a su manera a damnificados.

Jorge Ortiz de Pinedo tenía ocho años cuando ocurrió el terremoto de 1957. “¡Mi papá me sacaba porque temía que se pudiera caer la casa y mi mamá me metía porque estaba enfermo de fiebre!”, bromea con el recuerdo.

Casi 30 años después, mientras dormía en el piso 15 del Hotel Fiesta Americana, en el que daba función, fue testigo de la tragedia que el sismo de 1985 dejó.

“Fue tremendo, se movió de manera brutal, se rompieron vidrios, los turistas gritaban, la nube de polvo era altísima.

“Cuando empezó, vi las tres antenas de Televisa Chapultepec, cuando bajó el polvo, media hora después, ya sólo vi dos antenas. Me fui a ayudar a levantar piedras y fue impresionante, toda la gente salió del metro y camiones, era un hormiguero”.

Para el productor, aquella experiencia de solidaridad que vivió hace más de tres décadas se asemeja al presente en la capital, donde diversos centros de acopio se han establecido.

Vive tres temblores

Diana Bracho casi no recuerda el temblor de 1957 porque era muy pequeña, pero años después, cuando el terremoto del 85, grababa una telenovela en Televisa San Ángel y la estaban maquillando. No fue el temblor lo que la espantó, sino que su hija estuviera en la escuela en San Jerónimo y saberla lejos.

Afortunadamente Pepe Díaz Moreno, un amigo actor, recuerda, la llevó en su coche y constató que el colegio no tenía daños. Sólo susto.

En este nuevo temblor, Diana también estaba trabajando pero ahora en Santa María la Rivera con el elenco de “Mi marido tiene familia”.

“Es el que peor he percibido, los postes eran como de chicle, fue realmente el que más he sentido y el más violento en mi experiencia; cuando te enteras de las pérdidas, del dolor humano, es peor que el terremoto mismo”, comenta.

Rescató a su hermano

A los 15 años, Balo Bucio se metía entre las ruinas del Hospital General intentando rescatar a su hermano, a quien el temblor de 1985 lo sorprendió. “Después de cuatro días los sacamos vivo”, recuerda al referirse al entonces estudiante de medicina.

“En el rescate, mis hermanos con más experiencia canalizaban todo, no me dejaban estar con ellos, pero me saltaba la barda por un lado y me incorporaba con ellos y ya ahí, acababa metido entre los agujeros revisando”, narra.

Hoy Balo Bucio es uno de los stunt más reconocidos en el cine mexicano. Su labor consiste en hacer las escenas de acción de los actores principales.

El martes pasado se encontraba trabajando en una producción de Peña del Bernal, Querétaro y, tratando de aportar su experiencia, se trasladó a la Ciudad de México con arneses, cables y una planta de luz. Al llegar ya había varios voluntarios, así que junto con gente de cine, armó un grupo en Whatsapp para coordinarse y enviar ayuda a diversos puntos.

“Distribuimos diesel para las plantas de luz, enviamos a un lugar si lo necesitan, todo esto ha sido espontáneo, con mucha gente de cine”, expresa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones