Martes, 19 de Marzo 2024
Entretenimiento | Comenzó sus actividades con una charla entre profesionales de la industra alemana

Arranca FIM Pro con sonido teutón

El festival musical comenzó sus actividades con una charla entre profesionales de la industra alemana

Por: EL INFORMADOR

Conferencia inaugural con Alexander Richter, Detlef Schwarte, Julia Gudzent, Volker May, con la moderación de Christine Semba. ESPECIAL /

Conferencia inaugural con Alexander Richter, Detlef Schwarte, Julia Gudzent, Volker May, con la moderación de Christine Semba. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2017).- Ayer comenzó al FIM Pro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la feria de la música que convoca a profesionales de la industria durante cuatro días de actividades. Sergio Arbeláez, director de contenidos de la misma, comentó durante la inauguración que serán unos días llenos de nuevos contactos para los asistentes, con muchos encuentros y sobre todo mucha diversión, pues el programa también incluye una serie conciertos a diario.

Igor Lozada (director de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD de la UdeG), agregó que fue un esfuerzo titánico la organización para esta FiM Pro. Con Alemania como país invitado, todavía dentro del Año Dual entre México y el país europeo, la organización de la feria pudo hacerse al año siguiente de la anterior, pues antes era cada dos años. Lozada resaltó la presencia de Reeperbahn Festival, quienes fungieron como vínculo para traer a personajes de la industria alemana. Además de Alemania, Sergio Arbeláez destacó la presencia de Ecuador, con una delegación con cerca de diez profesionales que acuden a Guadalajara a hacer negocios dentro de la música.

Sobre el lema de la FiM Pro en esta ocasión, “La música nos une”, Igor Lozada comentó que la presencia de Alemania ayudará a abrir las fronteras entre los asistentes, en su mayoría de Latinoamérica, y el país europeo. A la par de la coyuntura entre Estados Unidos y México, tema que se abordó durante la feria con una mesa sobre los intercambios en negocios musicales.

Inicia con diálogo

Luego de la inauguración, en el Cineforo de la UdeG continuó la primera actividad de Alemania: la mesa de diálogo “Expandir fronteras”, donde estuvieron Alexander Richter (booking para artistas), Detlef Schwarte (de Reeperbahn Festival), Julia Gudzent (de Melt Festival y Lollapalooza Berlín), Volker May (IMMF) y Christine Semba como moderadora.

Semba compartió algunos datos sobre la industria musical en Alemania y sus diferencias con México: resaltó el mayor peso de la venda de discos en físico frente al formato digital. Después del radio con 27 por ciento, el formato físico es el más popular para escuchar música, con 17 por ciento. Esto se debe, afirmó, a que la población en Europa tiende a ser porcentualmente de mayor edad, un sector que sigue fiel al formato físico. De la industria en general, agregó que emplea a unas 127 mil personas, con 130 empresas privadas que facturan unos 5 mil millones de euros.

Campo trajo la música al FIM Pro

Una búsqueda constante de música singular es lo que caracteriza a la banda uruguaya Campo, pues no temen combinar la música popular sudamericana con sonidos de tendencia, como el reggaetón, mezclas de cumbia e incluso rock. El resultado es un estilo peculiar que pone a bailar al oyente al mismo tiempo que la letra lleva a la reflexión, una música de contrastes en todos los sentidos.

En el marco de la Feria Internacional de Música en Guadalajara (FIM Pro) visitaron la ciudad después de haber estrenado su material discográfico, “Tambor del Cosmos”. Anoche su novedosa propuesta y prometen regresar para realizar un concierto más largo.

La banda, formada por Juan Campodónico, Martín Rivero, Vero Loza y Pablo Bonilla, hablan de su ideología musical expuesta en sus materiales discográficos: “Veníamos transitando en el camino de que la luz existe porque también existe la sombra. Trabajamos en el borde que está entre la luz y las sombras, esa línea que se forma porque nuestra música tiene electrónica, que puede ser fuerte, pero luego la letra habla de la soledad, tiene contrastes grandes, no le tenemos miedo a la sombra. Hoy en día hay una cultura del positivismo, y la vida tiene día y noche”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones