Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Al puro estilo del falso documental, Víctor Dryere dirige este filme

'1974: La posesión de Altair', terror a la mexicana

Al puro estilo del falso documental, Víctor Dryere dirige este filme que asegura le quitará el sueño al espectador

Por: EL INFORMADOR

Estreno. 'La posesión de Altair' tardó cuatro años en llegar a la pantalla grande. ESPECIAL /

Estreno. 'La posesión de Altair' tardó cuatro años en llegar a la pantalla grande. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2017).- Este fin de semana llega a la cartelera la cinta, “La posesión de Altair”.  El filme es la ópera prima de Víctor Dryere y entra a los cines de todo el país como más de 200 copias y con la convicción de posicionarse en el gusto de la audiencia que consume el terror. El proyecto fue rodado hace cuatro años en Monterrey, y ya ha estado en varios festivales de cine de este género como el Mórbido Fest con buenas críticas y donde obtuvo el premio de la audiencia. También, fue parte  del Festival Sitges, donde se alzó con los galardones a mejor película latinoamericana y director promesa.   

“Hemos tenido también la oportunidad de estar en China, Finlandia, Sudamérica; ahora, vamos a ir a Corea del Sur y Brasil, pero por fin llegamos al mejor punto de la película que es el estreno para el público mexicano. Esta es mi ópera prima, ya había sido productor de una cinta que se titula ‘180 Grados’”, comparte en entrevista Víctor, quien asegura que el terror será su marca y estilo personal, pues a partir de este primer filme todos sus siguientes proyectos será bajo el mismo género.

“Hubo muy buenas películas de terror en México en los años 40, 50, 60 y 70; luego, hubo un hueco hasta ‘Kilometro 31’ que fue un exitazo y que estuvo muy bien hecha; después han habido varias, pero no han conectado tanto con la audiencia. México es el país que más consume terror en el mundo, la cosa es que consume más cine norteamericano porque es el que más se está haciendo, por eso nuestra película se tardó tanto, para que fuera lo más perfecta posible, porque creemos que la audiencia de ahora es mucho más inteligente que en cualquier otro momento”.

Víctor destaca que la competencia es dura y más si se trata del cine de Hollywood que tiene bien desarrollada la fórmula del terror y el suspenso, pero su película tiene todos los elementos necesarios para que el público salga de la sala de cine con buen sabor de boca. “Es una cinta que sí te da miedo, porque luego pasa que vas a ver otras películas que te dan risa, y de ésta el objetivo principal era aterrar; además de otros valores que tiene, hemos estado en otras partes del mundo y la película cumple con el objetivo”.

La idea de hacer esta cinta surgió cuando Víctor encontró grabaciones de la boda de sus papás y las observó en un proyector.  “El terror me gusta desde niño. Y el error (de que el género no conecte en México) está cuando productores y directores quieren hacen terror porque vende pero no le saben o no les apasiona. En mi caso siempre me ha gustado y lo he visto y estudiado durante toda mi vida, me identifico mucho con él porque como creador puedo meterme dentro de mí mientras exploro y con la película puedo exorcizar mis propios demonios”.

¿De qué va la película?

“La posesión de Altair” sigue la técnica del found footage, estilo falso documental como la película “La bruja de Blair”. Esta película mexicana se rodó en 2012 en Monterrey durante dos semanas y después de tres años los actores tuvieron que acercarse de nuevo y hacer doblaje de la cinta pues se hizo con procedimientos análogos ya que se sitúa en el año de 1974 y había que darle una veracidad a la historia, Víctor quería que el público sintiera que en verdad está viendo una película vieja. El reparto se compone por Diana Bovio, Rolando Breme, Guillermo Callahan, Blanca Alarcón, Rubén González Garza, Oliverio Gareli, Andul Zambrano, Sergio Quiñones, Ernesto Siller, Alberto Chávez, Alex Galván y Nery Garza.

Cabe señalar que la cinta centra la historia en una pareja de recién casados que desapareció en México a mediados de los setenta y que vuelve a la memoria cuando se descubre un conjunto de grabaciones en ocho milímetros donde se revela su trágico destino. De ahí que los actores también sean poco conocidos, el director quiere que el espectador tenga una experiencia más genuina y que lo que ve y sienta sea lo más real posible sin tener el antecedente de que los actores fueran celebridades.

SABER MÁS
Nuevo guion

Víctor se encuentra terminando el guion de su nueva cinta que se llama “La muerte de Lucy”. “Es una historia aterradora de mujeres, muestra el lado oscuro femenino. El género del terror es con el que más conecto y que más conozco. En mi vida diaria me gusta ponerme al límite y me gusta la adrenalina, así que me siento muy cómodo en él”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones