Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Benjamín Salinas representa una nueva manera de producir para la pantalla chica

El hombre que está revolucionando la televisión

Benjamín Salinas representa una nueva manera de producir para la pantalla chica, ahora sin usar las exclusividades

Por: EL INFORMADOR

Alegre. Benjamín Salindas (a la derecha de Patricia Chapoy), confiado en cambiarle la cara a TV Azteca con nuevas propuestas. ESPECIAL / CORTESÍA TV AZTECA

Alegre. Benjamín Salindas (a la derecha de Patricia Chapoy), confiado en cambiarle la cara a TV Azteca con nuevas propuestas. ESPECIAL / CORTESÍA TV AZTECA

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAR/2017).- Hace más de año y medio que Azteca reestructuró sus contenidos y cambió su manera de realizar la televisión. México era de las pocas naciones que se regía por exclusividades y trabajaba con sus mismos equipos de producción sin abrirse a las colaboraciones. Pero fue a raíz de que las plataformas digitales comenzaron a ganar terreno que las televisoras comerciales tuvieron que modificar su oferta y abrirse a trabajar en conjunto.

Por ejemplo, Azteca colaboró con Blim para la teleserie “Entre correr y vivir”, mientras que con Sony y TNT realizó “Hasta que te conocí” y “Rosario Tijeras”. Y con ese mismo espíritu, también quedó abierta la oportunidad del libre tránsito de talento, que no hubiera vetos y que actores, conductores y comunicadores trabajen por proyectos, el más reciente caso, el de Claudia Lizaldi que acaba de terminar “Grandes chicos” en Azteca 13 y ahora está en “Fábrica de garra” de Televisa.

También está la reciente integración de Kika Edgar, Juan Soler y Valentino Lanus a las filas de Azteca para ser parte del remake de la telenovela “Nada personal” que hicieran famosa Ana Colchero, José Ángel Llamas y la productora Argos. Una de las mentes detrás de esta época de “libre tránsito” es Benjamín Salinas, CEO de Azteca, quien comparte en entrevista que esta es la nueva manera de hacer televisión donde la gente pide contenidos de calidad.

“La televisión ha estado estática durante muchos años y hoy queremos competir haciendo producciones de la más alta calidad. Hoy estamos con una barra dramática a las 21:00 horas, pero vamos abrir la de las 20:00 y luego la de las 19:00 horas. Yo creo que eso será una competencia feroz, no nada más nacional, también internacional. Hoy vemos competidores de toda índole, están las cadenas americanas y por supuesto las nacionales y creo que es una buena manera de hacerles frente con estas alianzas que nos interesan a nosotros”.

Pero esos son apenas los primeros planes de la profunda transformación que está viviendo Azteca, y por añadidura, todas las señales de televisión.

En boca de todo el mundo

Durante la presentación de los nuevos canales a+ y adn40 de Azteca, se anunció que se prepara el estreno de la segunda temporada de “Hasta que te conocí” y una nueva telenovela “teen” que dará mucho de qué hablar y que en breve se darán más detalles. “Hoy TV Azteca sí estamos en boca de todos internacionalmente, estamos empezando a producir más que nunca en la historia, vamos a producir tres horas enteras, barras enteras de contenido dramático y eso sí viaja a todo el mundo”, subraya Salinas quien se aparta de las practicas antiguas de hacer TV.

“Nosotros las hicimos durante 24 años, pero Televisa más. Yo no creo en el formato de las exclusividades de ningún tipo tanto en futbol, como en talento, como en guionistas o productores. Yo creo en que cada programa y cada proyecto deben de tener al talento por reto, y ese talento puede estar en cualquier lado del mundo, no nada más del país. A mí no me gusta atarme de manos y nada más trabajar con ciertas personas. Queremos darle la bienvenida a todo el mundo a que trabaje con nosotros y aquí son bienvenidos todos”.

El CEO reconoció que 2015 fue un mal año para la empresa pero que en 2016 dieron la voltereta con buena audiencia y 2017 pinta para ser igual, además de que financieramente lo será también. “Estamos arreglando la estructura de capital de la empresa. En 2017 la clave será el acercamiento con el televidente”.

La competencia es global

Sobre la regulación de la televisión abierta, Salinas dijo que también es necesario que esté en la misma sintonía la televisión de paga.

“La regulación debe evolucionar, estamos regulados como TV abierta, pero la de paga no, es algo que se debe hacer porque nos pone en una situación de debilidad, porque hoy la competencia es internacional, no solo nacional, por eso estamos haciendo alianzas internacionales y mejores contenidos en conjunto con muchos otros productores independientes y terceras cadenas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones