Martes, 19 de Marzo 2024
Entretenimiento | El director Everardo González lanza una mirada a la realidad que se vive en el país

'La libertad del diablo', testigos de la violencia

El director Everardo González lanza una mirada sin contemplaciones a la realidad que han enfrentado miles de familias en nuestro país

Por: EL INFORMADOR

Everardo González. El realizador lanza una dura mirada a la realidad de México en el documental. ESPECIAL / CORTESÍA FICG

Everardo González. El realizador lanza una dura mirada a la realidad de México en el documental. ESPECIAL / CORTESÍA FICG

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- Frente a la cámara están ellos, basta con mirar sus ojos y escuchar cómo se quiebran sus voces para darse cuenta de lo que han sufrido. La máscara que cubre su rostro no impide que sus historias hagan que se nos erice la piel mientras las escuchamos, que sintamos en carne propia el dolor que causan los estragos de la violencia.

Son las voces de hijos huérfanos, madres y hermanos desolados, asesinos y militares que viven bajo el miedo y el deber de la obediencia, testimonios convertidos en víctimas que narran la situación de violencia que se vive en nuestro país. Relatos reunidos por el director mexicano Everardo González a través del documental “La libertad del diablo”, uno de los proyectos más esperados que se presenta en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 32.

“A eso me dedico, a hacer una crónica del tiempo en el que me toca vivir” señala Everardo. Para él, el detonante principal que lo llevó a realizar este documental fue el momento en el que los asesinatos de civiles comenzaron a ser referidos como “daños colaterales”, término utilizado para referirse a las muertes a causa de la estrategia del gobierno mexicano contra el crimen organizado. “A raíz de esto comienzo a preguntarme si aquel que violenta las cosas es consciente o no del daño que provoca” apunta el director.

Pareciera que el papel que juega el poder es una de las razones principales por las cuales el país se encuentra en esta guerra de inseguridad y violencia y que lleva a la sociedad a ponerse en la piel de alguno de los entrevistados del documental.

Cuentas pendientes

Everardo refirió que México es un país en el que se abusa del poder, mismo que se ha entendido de manera equivocada porque se ejerce sólo para bienes individuales y eso ha cambiado mucho porque el ejercicio de poder en el país también ha cambiado. Desde gobernantes hasta magistrados, autoridades que deben procurar la justicia, el poder siempre es para el interés personal.

“‘La libertad del diablo’ es una película que respondió muchas preguntas y espero que denote muchas otras preguntas a quien la ve. Me quedo orgulloso de no haber evitado el tema y que haya quedado como una tarea pendiente”, dijo González. Para él, todos los testimonios de esta película tienen un valor muy fuerte, sin embargo, de los que fueron más importantes para él, fueron el de una madre que encuentra a sus hijos enterrados en el desierto y el de un joven asesino que durante la filmación cae en cuenta de que es un niño asesinando a otros niños.

El director finalizó que se siente muy orgulloso de haber trabajado con el equipo que colaboró para hacer posible esta película y adelantó que ahora se encuentra filmando “Diez desiertos del mundo” una idea etnográfica y antropológica que viene en un periodo de calma para demostrar que la vida también tiene muchas cosas bellas.

Lo básico

Director, productor y fotógrafo mexicano, Everardo González es una de las voces más sólidas del documental en América. Entre sus principales filmes se encuentran ‘La canción del pulque’ de 2003, ‘Los ladrones viejos’ de 2007 y ‘El Paso’ de 2015, películas proyectadas y premiadas en distintos Festivales como IDFA, Tolousse, Montreal, BACIFI, Guadalajara y Morelia.

“La libertad del diablo” recibió el Premio Amnistía Internacional de Cine de Berlín en la edición número 67 del Berdinale. El documental hasta ahora ha sido expuesto en diferentes países como Cartagena, Colombia, Berlín y Morelia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones