Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Lazar Ristovski llega a Guadalajara de su más reciente filme, 'Fuera de mi camino'

Hora de subirse al tren del cine serbio

Lazar Ristovski llega a Guadalajara de la mano del humor negro de su más reciente filme, 'Fuera de mi camino'

Por: EL INFORMADOR

Lazar Ristovski. La cinta que protagoniza retrata la vida de los conductores de tren en Serbia; se proyectó ayer en el Teatro Diana. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Lazar Ristovski. La cinta que protagoniza retrata la vida de los conductores de tren en Serbia; se proyectó ayer en el Teatro Diana. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- El actor serbio Lazar Ristovski protagonizó la cinta “Fuera de mi camino” (2016, dir. Milos Radovic), una comedia con humor negro que visita el FICG —y se estrenará el próximo 24 de marzo en cines comerciales—. La cinta retrata la vida cotidiana de los conductores de trenes en Serbia, que deben seguir sus vidas aunque “maten” accidentalmente a personas que cruzan las vías imprudentemente. Ilija (Lazar Ristovski) logra evitar una de esas muertes: un niño que termina adoptando. Sobre la cinta, su casa productora y proyectos, platicamos con Lazar en entrevista.

—Es una historia de amistad, pero también de un destino que debe cumplirse, ¿qué te convenció de este proyecto?

—Sí, el filme es sobre el perdón, el destino y la amistad. Es común que la gente sólo vea la superficie, me gusta que se vean esos niveles. Milos Radovic, el director de la cinta, y yo estamos muy ligados a las vías del tren emocionalmente: mi abuelo fue conductor, y su padre también trabajó en los trenes. Pero lo que nos interesó más fue la historia de los ‘asesinatos inocentes’; porque son asesinatos, sí, pero no son culpables… El filme habla de los arquetipos emocionales, como el sacrificio, el perdón. Esos sentimientos están en cualquier persona.

—El personaje es conductor, su abuelo, su padre lo fueron y su hijo adoptivo también lo será: es una tradición, algo que no se puede evitar. Hay también una gran tradición de literatura y cine europeo donde el tren es parte de la historia.

—Lo interesante es que este trabajo en Serbia es así: lo hacen los padres y lo hacen los hijos, es una tradición. Sí, muy cierto: hay actores en Serbia, quizá también en otras partes de Europa, que piensan que ¡si no hay un tren en la película no es un buen filme! La primera película, de los hermanos Lumière, tiene un tren también.

—De este papel, ¿cuál fue el mayor reto?

—Lo interesante es que el director, Milos, me dijo que escribió el papel justo para mí. Fue atractivo, pensé que era más fácil, ya que estaba pensado para mí. Así me metí el personaje: me convencí de que era el conductor, un personaje complejo. Eso es lo encantador de la vida de un actor.

—Tienes la empresa Zillion Film, productora, ¿cómo es la distribución fuera de Serbia?

—Mi distribuidor me comentó que vio potencial en la película para el público mexicano. Las emociones son similares, la gente puede reconocerlas. Además el filme no es totalmente realista, tiene algo de realismo mágico, hay muchas capas. En Latinoamérica está el realismo mágico, en su literatura. La gente puede conectar con eso. Y el humor. Sobre todo el humor, es lo más importante. Los mexicanos pueden reconocerse a través de la historia y cómo tratan de liberarse de la presión con el humor negro. Desde los conquistadores, el colonialismo, hasta Trump ahora. También la gente de Serbia ha pasado por ese tipo de historia. Ambas naciones encuentran la llave para sobrevivir esos pesares con el humor.

—¿Cómo te hiciste productor?

—Me hice productor porque me atrapó: quería hacer mi propia cinta como director. El traje blanco, fui el guionista, director, protagonista y productor. Fui a Cannes, tuvo éxito, y cuando regresé vi que era una posibilidad seguir trabajando así. Es difícil trabajar en el cine estando en Serbia, pero tampoco es fácil en cualquier otro lado: se necesita dinero, nadie quiere soltarlo así nada más. En Serbia, lo que sí es particular es que los actores son productores: ya que somos familiares, la gente rica nos puede reconocer y patrocinarnos. Usamos la fama para conseguir dinero.

Experiencia en Hollywood

Protagonista de “Underground” de su compatriota Kusturica, Lazar también ha filmado en Hollywood (“Casino Royale” y “La conspiración de noviembre”). Además de sus actividades en el cine como actor, director, guionista y productor, Ristovski ha publicado cuatro libros de ficción, entre ellos la versión literaria de El traje blanco: “Lo escribí después de la película con todo lo que no pude filmar, para mostrárselo a la gente”, comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones