Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | La intérprete ofrecerá un espectáculo muy especial esta noche en la Plaza Fundadores

Valentina le canta a la Perla Tapatía

La intérprete ofrecerá un espectáculo muy especial esta noche en la Plaza Fundadores en punto de las 19:00 horas

Por: EL INFORMADOR

Valentina González. La intérprete presentará un espectáculo lleno de referencias a la historia de la ciudad. ESPECIAL / Valentina González

Valentina González. La intérprete presentará un espectáculo lleno de referencias a la historia de la ciudad. ESPECIAL / Valentina González

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- Valentina González presentará su espectáculo “Canción mexicana” para celebrar los 475 años de la fundación de Guadalajara. La cita es hoy por la noche en la Plaza Fundadores, con un concierto gratuito en el que dos guitarristas (Eli Prado y Joe Castro) acompañarán la voz de la cantante.

Sobre el repertorio que interpretará, Valentina platicó en entrevista que se trata de temas antiguos y contemporáneos de México: “Del Sur al Norte del país”. Además de la instrumentación, también habrá live looping, con grabación y reproducción de voces para crear atmósferas sonoras más profundas.

Con esa musicalización, la voz de la artista se aprecia de mejor manera: “Para mí es muy importante mantener ese minimalismo para poder explotar esa riqueza de harmónicos que he trabajado y que se ha desarrollado en mi voz”, comentó. Valentina compartió la inspiración de esa instrumentación: “Por un lado fue el sonido de Los Panchos, un trío, y el proyecto portugués de fado de Madredeus, con dos guitarras y un bajo acústico”.

Explora sus raíces

Valentina, también compositora, platicó sobre sus primeros acercamientos a la cultura mexicana: “Crecí en una familia con un amor por lo mexicano muy particular, quizá más por lo artístico y lo artesanal que por lo musical”. Un mayor interés por la música y la cultura sucedió cuando mudó de residencia al extranjero: “Cuando dejé México realmente renació un amor y una conciencia muy grande sobre mi mexicanidad y mi amor por el país, lo maravilloso y la riqueza y magia de su música… Allí aprendí ‘La llorona’ y ‘Piensa en mí’, de Agustín Lara”.

A su proyecto como cantautora, González sumó la interpretación de canciones mexicanas, en un proyecto que comenzó con Daniel Torres en Argentina. Algunos de los arreglos con los que revistieron las composiciones mexicanas continúan, adaptados ahora al formato de dos guitarras. Uno de los objetivos de reinventar los temas, dijo González, “Tiene que ver con reubicar las canciones en un contexto distinto en el que estamos acostumbrados a verlas. En algunos casos es sacarlas en la cantina y dejarlas en un teatro para ser reapreciadas… En otros casos es acercarlas a las nuevas generaciones, a gente que creció escuchando otro tipo de música. Como ‘La llorona’ o ‘Canción mixteca’, canciones que tienen más de cien años en la memoria del mexicano”.

Lo que viene para ella

Valentina González está en la grabación de un tercer disco solista, del cual ya comenzó algunas grabaciones en Argentina. Serán composiciones suyas, bajo la producción musical de ella misma. Además, seguirá con dos espectáculos que se pudieron ver ya en Guadalajara: Bolero Rock, comandado por José Manuel Aguilera, y Amar y vivir de Consuelo Velázquez. González también participa en el Concurso Nacional de Canto para personas con Discapacidad Visual, personalmente y con su bálsamo labial para cantantes (Singer’s Lip).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones