Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | Ana Zamboni detalla lo que viene para una de las actividades más tradicionales del FICG

Siembran talento para el cine

Ana Zamboni detalla lo que viene para una de las actividades más tradicionales del FICG

Por: EL INFORMADOR

Ana Zamboni. La directora del Talent Campus se muestra previo al arranque del FICG. EL INFORMADOR / A. Camacho

Ana Zamboni. La directora del Talent Campus se muestra previo al arranque del FICG. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2017).- La edición número 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) cuenta con Alemania como país invitado, sin embargo los lazos con este país ya estaban vinculados desde que comenzó el festival con su proyecto Talents en sinergia con la Berlinale. Talents es un programa donde participan jóvenes profesionistas de todas las áreas que conforman el Séptimo Arte para perfeccionar sus procesos creativos y técnicos.

Ana Zamboni, directora de Talents y parte del comité de selección del Berlinale Talents, explica que habrá especial énfasis en esta edición que comprende del 10 al 17 marzo sobre el intercambio de experiencias entre expertos del cine alemán y los jóvenes cineastas a través del tema: “Puentes: Brücken”. “Talents Guadalajara es un evento que se organiza desde sus inicios en colaboración con el Berlinale Talents y estamos muy contentos porque es nuestra celebración, nuestro acento de este año será que tendremos muchos creativos provenientes de Alemania”.

Los talleres de dirección y dirección de fotografía los darán Friede Clausz, quien fuera cinematógrafo de la cinta “Los Ángeles” (2014) del director Damian John Harper y Anne Zohra Berrached, directora de la cinta “24 semanas” donde también funge como fotógrafo Friede. “Lo interesante del festival de este año es que van a venir todos los cineastas alemanes, digamos, los de la nueva generación, los jóvenes que ahorita están presentando sus películas”.

De talentos nacionales, habrá una charla con la actriz Ofelia Medina, una de las homenajeadas del FICG que brindará un master class a los jóvenes talentos, en los próximos días cuando se revelen los nombres de los demás homenajeados se ahondará en detalles con respecto a sus actividades en el Talents Guadalajara. Habrá un taller de actuación a cargo de Gerardo Tarecena (Apocalypto).

Sobre el talento que participa en esta edición, destaca Ana que se seleccionaron a 50 talentos de entre una convocatoria de 800 a mil solicitudes. La selección comprende a participantes en áreas de dirección, actuación, animación, fotografía, críticos cinematográficos, edición, guionismo, producción y diseño sonoro.

Entre el talento que participan se destaca la participación del actor Leyinar Gómez de Costa Rica quien hace a “Limón” en la serie de Netflix “Narcos”, también está Ruth Ramos de Guadalajara, la actriz de la cinta “La región salvaje”, la más reciente película de Amat Escalante. Este año éste comité de selección estuvo integrado por Ana Paula Suárez Muguiro (productora), Joaquín del Paso (director), Luna Marán (productora y directora), Santiago de la Paz Nicolau (productor y diseñador sonoro) y Sofía Espinosa (actriz).

Espacio para la animación

Desde el año pasado Ana destaca que comenzaron a darle prioridad a la animación, “presentamos  una especie de estudio, que no es tan intensivo como podría ser un taller, se llama Talents Motion Studio, y es porque nos dimos cuenta y ya sabemos que Guadalajara es un lugar donde se produce muy buena animación, hay muchos directores y animadores muy buenos  en diferentes técnicas. Y este espacio es el segundo año que lo presentamos, vamos a tener tres días y tres mañas en donde reuniremos a directos de animación con un grupo de animadores de la región que comprende México, Centro América y El Caribe, este grupo es pequeño, de cinco nada más, cada mañana estarán platicando con uno director y le pueden presentar su trabajo”.

Generación millennial

Ana está todo el tiempo en contacto con estos jóvenes que buscan perfeccionar su trabajo, a través de los años, pero se da cuenta que las temáticas que les interesan van cambiando de acuerdo al contexto social y político en el que viven. “Estamos perdiendo nuestra  capacidad de atención en las cosas, pero por otro lado también tenemos mucha información que nos hace tener ideas más abiertas, globales y tolerantes a otro tipo de formas de pensar e idiosincrasias”.

Antes era común ver que los géneros en los que se involucraban los jóvenes eran los que tenían que ver con contenidos de migración y violencia hacia la mujer, la niñez o como fenómeno social, ahora, destaca Ana, han notado especial intereses en la visión que se tiene sobre historias enfocadas en los adolescentes y también sobre transgénero.

Oportunidad para la producción

Talent Coproduction Meeting es un proyecto de entrenamiento especializado en pitching para la co-producción. Ana destaca que esta oportunidad es muy importante para los jóvenes productores que quieren levantar sus proyectos con coproducciones.

Los proyectos seleccionados son “A flote”  de Raisa Bonet, “Coraje” de Rubén Rojo, “Azúcar” de Sharon Alpuche, “Magnífico” de José Luis Isoard , “Todas las horas del día” de Enrique Medrano y  “Candela” de Andrés Farías Cintrón. “Se hace una curaduría, se seleccionan seis proyectos, se les da un taller y la oportunidad de presentarlo ante delegados de industria del festival”.

Como beneficio adicional, enfatiza el sitio web del FICG,  tres de ellos participarán en el 13vo. Encuentro de Coproducción del FICG, y en colaboración con IMCINE se entregará apoyo para asistir al Festival Internacional de Cine de Berlín 2018, asimismo se consideran para la selección del Talent Project Market del Berlinale Talents.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones