Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | La rapera franco chilena se presentó con gran éxito en el Foro Fil

América Latina es un país: Ana Tijoux

La rapera franco chilena se presentó con gran éxito en el Foro Fil

Por: EL INFORMADOR

'Tengo el placer de vivir en un continente que es un ejemplo de lucha', dijo Tijoux. EL INFORMADOR / M. Vargas

'Tengo el placer de vivir en un continente que es un ejemplo de lucha', dijo Tijoux. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- "América Latina es un país también, con una sola lucha. Un país muy complejo, un país lleno de simbiosis, un abanico de colores. Tengo el placer de vivir en un continente que es un ejemplo de lucha (...). Nos une la palabra. Es un diálogo permanente entre las artes. El lugar que tomamos, desde la escritura hasta ser profesor es un espacio de resistencia" dijo esta noche la artista Ana Tijoux en el foro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que estuvo atiborrado de gente.

Tijoux fue recibida con vítores, los cuales aumentaron conforme hablaba entre canciones de causas que aquejan y duelen a la sociedad, como el tema de las miles de desaparecidas. Para ellas y para sus madres, al grito de "Queremos vivas a todas", la artista les dedicó la canción "Sacar la voz".

"Respirar para sacar la voz. Despegar tan lejos como un águila veloz. Respirar un futuro esplendor cobra más sentido si lo creamos los dos. Liberarse de todo el pudor, tomar las riendas, no rendirse al opresor. Caminar erguido sin temor, respirar y sacar la voz(..)".
 
La rapera franco chilena salió al escenario a las 22:00 horas, después del show de los hermanos Alonso y Chema Arreola en conjunto con el poeta Mardonio Carballo, quienes presentaron un "rock extendido" en donde mezclaron la poesía y la música, el español y el náhuatl.
 
Desaparecidos y muertos, capitalismo y consumo, entre otros temas fueron abordados por Arreola + Carballo, quienes provocaron euforia entre algunos asistentes y causaron empatía cuando en el escenario se leyó la frase "Fuck Trump".
 
EL INFORMADOR / Ilse Astrid Martinez Ramirez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones