Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Diversas personalidades hablan sobre el estado laico y la violencia religiosa

En Tapalpa hay espacio para la reflexión social

Diversas personalidades hablan sobre el estado laico y la violencia religiosa

Por: EL INFORMADOR

La conferencia se dio en el marco del Festival de Cine y Artes de Tapalpa. EL INFORMADOR / G. Gallo

La conferencia se dio en el marco del Festival de Cine y Artes de Tapalpa. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2016).- La población femenina sigue siendo vulnerada y estigmatizada, pero hay colectivos y asociaciones que aportan su granito de arena en pro de la concientización y la equidad de género. Hasta hace un tiempo la palabra "feminista" era satanizada por diversos sectores de la población, pero el término ha ido expandiéndose como una postura ante el mundo sobre la independencia y el empoderamiento que una mujer tiene sobre sí misma. Y en Tapalpa hay dialogo y reflexión sobre el tema, y también sobre el estado laico y la violencia religiosa.
 
En el marco del Festival de Cine y Artes de Tapalpa, diversas personalidades se dieron cita en la Casa de la Cultura del municipio para hablar sobre estos tópicos, es el caso de Guadalupe Ramos Ponce de CLADEM; Verónica Magdalena Martín Martínez de UdgG/Ddeser, Red por los derechos sexuales y reproductivos; Lorena Ruiz de COLETA (Colectivo Lésbico Tapatío); Citlalli Murillo de Colectivo Calles sin Acoso; Alma Rosana Gutiérrez Ruiz de Yocoyani A.C. y el periodista y activista Darwin Franco.
 
En su oportunidad, Guadalupe habló sobre las iniciativas del Frente Nacional por la Familia y el mensaje confuso que brinda a la sociedad al decir que la única familia válida es la "natural" (padre, madre e hijos). Que había que estar más informados sobre como este tipo de asociaciones disfrazan sus discursos y mensajes  a través de la religión vulnerando al Estado y fomentando la discriminación hacia los demás modelos de familia en México.
 
Citlali y Lorena dialogaron sobre la violencia y el acoso que sufren las mujeres, sentirse vulnerables en las calles, acosadas y marginadas. Lorena hizo referencia sobre las mujeres lesbianas las cuales son minimizadas y no gozan de los mismos derechos sobre educación y prevención de enfermedades sexuales o cómo ser guiadas en otros temas en los que la ley sólo se enfoca en el público heterosexual.  
 
También hubo espacio para hablar sobre el derecho al aborto en Jalisco y la protección de niñas y adolescentes abusadas y violentadas sexualmente. En tanto, Darwin habló sobre la responsabilidad del periodista de hablar con veracidad sobre estos temas y también de la obligación de explicarlos a sus audiencias para un mejor entendimiento y panorama de la sociedad actual en la que vivimos.
 
Asimismo se abrió el dialogo sobre las desapariciones forzadas que siguen siendo un tema de preocupación para el país, pues la cifras han crecido mucho en los últimos años. Durante la charla estuvo presente la actriz Eréndira Ibarra, quien es activista y apasionada de los temas sociales.
 
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones