Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | A 20 años de su primera proyección en el Festival de Cine y Artes Tapalpa

'De Tripas Corazón', una retrospectiva en Tapalpa

A 20 años de su primera proyección en el Festival de Cine y Artes Tapalpa

Por: EL INFORMADOR

Toño Urrutia recuerda que este cortometraje tiene mucho de su creación de lo que él vivió. EL INFORMADOR / G.Gallo

Toño Urrutia recuerda que este cortometraje tiene mucho de su creación de lo que él vivió. EL INFORMADOR / G.Gallo

TAPALPA, JALISCO (05/NOV/2016).- El Festival de Cine y Artes Tapalpa celebró los 20 años del cortometraje "De Tripas Corazón" que esta tarde fue exhibido en el Centro de Integración Tapalpa (Citac) con la presencia de su director Toño Urrutia así como Rocío Canales, diseñadora de escenografía y el comunicador Cornelio García, quien participó como actor en este proyecto fílmico de 1996.

La directora del festival de cine, Dolores Tapia, destacó que "De Tripas Corazón" fue un parteaguas cuando éste fue nominado al Oscar como parte del nuevo cine mexicano. Además, Rocío señaló que también marcó el lanzamiento en el cine de Gael García y Martín Altomaro, el primero tenía 14 años cuando realizó el corto, venía de hacer la telenovela "El abuelo y yo" y como anécdota rememoró que Gael no quería besar a Elpidia Carrillo porque sus amigos cercanos le harían bromas, sin embargo, en la trayectoria del actor, después de este proyecto, hay películas con más contenido erótico.

"Verlo (el corto) después de tantísimos años me emocionó mucho. Gael, el primer día del rodaje estaba nerviosísimo, devolvió el estómago y yo le dije que estaba igual que él. Esta experiencia fue bien bonita, haciendo cine de verdad. Qué delicia que 20 años después 'De Tripas Corazón abrió una puerta en Estados Unidos con La Academia y en Guadalajara se comenzaron a dar más escuelas de cine", comparte Toño.

El cineasta recuerda que este cortometraje tiene mucho de su creación de lo que él vivió y experimentó en Tapalpa en su juventud. Hay que recordar que la historia -que fue rodada en Concepción de Buenos Aires, Jalisco- narra la vida de dos adolescentes (García Bernal y Altomaro) quienes quieren experimentar la sexualidad, y en un pueblo en los años noventa, el lugar idóneo es un prostíbulo. Mientras "Jesús" (Altomaro) va por la vida sintiéndose superior, quien de verdad logra ser auténtico -a lo macho- es "Martín" (García Bernal). En la trama también participan Elpidia Carrillo, Regina Orozco, Eraclio Zepeda, Octavio Limón y Socorro Bonilla.

"Hay algo de autobiográfico y tengo que confesar que ir a un prostíbulo en Guadalajara era una cosa normal a cierta edad, no era lo que son ahora, de chico venía mucho a Tapalpa y me da gusto ver el corto aquí, porque toda esta parte rural la viví yo; los empedrados, la teja, el adobe y eso básicamente es como el recuerdo que yo tengo de chavo. Y lo que yo quería representar en la película es cómo hay gente que es más de a deveras y cómo hay quienes quieren engañar a todos y hacer sentir y creer que son el mero jefe, pero hay otros que calladitos son más auténticos".

Toño Urrutia se tomó un receso en la creación, recién inauguró una exposición fotográfica y ahora estará esperando regresar al ruedo. "Trabajé mucho, abandoné cosas que me parece que ahora son más importantes como mi hijo, ahora estoy en un receso".

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones