Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | El Festival Arco invita al público a disfrutar de la música fusión de Gabacho Maroc

Disfruta de la suma de todos los ritmos

El Festival Arco invita al público a compartir un gran momento musical con la agrupación Gabacho Maroc, el sábado 29 de octubre, en el Parque Metropolitano

Por: EL INFORMADOR

Propuesta. La agrupación Gabacho Maroc ofrece sonidos tradicionales y de fusión. ESPECIAL / Alianza Francesa

Propuesta. La agrupación Gabacho Maroc ofrece sonidos tradicionales y de fusión. ESPECIAL / Alianza Francesa

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2016).- Dentro de la categoría de “música del mundo” cabe un sinfín de estilos. El ensamble Gabacho Maroc, etiquetados como música del mundo, presenta una propuesta de música fusión, desde el jazz hasta la influencia marroquí. Con músicos de Francia, Marruecos y Argelia, el grupo nació como un quinteto de jazz en España como Gabacho Connection. “Gabacho” en la península es un vocablo relativamente despectivo para referirse a los franceses. Vincent, fundador del ensamble, viajó a Marruecos, donde entró en contacto con la música del país. Con ese gusto, sumó músicos al proyecto, que mutó de nombre a Gabacho Maroc, platicó Vincent Thomas en entrevista.
 
Para Vincent, el único efecto positivo que dejó la colonización fue la conexión entre las personas: de allí que su propuesta musical renovada tuviera una buena recepción en Francia. Y ahora en México, también: la puerta de entrada para este grupo multicultural fue el Festival Internacional Cervantino, donde se presentaron con éxito frente a miles de personas, platicó Vincent. Además de Guanajuato, el grupo viajó hasta Mérida y pronto llegará a Zapopan para dar un concierto gratuito en el Parque Metropolitano (Torres rojas) —sábado 29 de octubre, 20:00 horas; entrada libre—. El grupo ha presentado su festiva música en diversos países del mundo, como India, Colombia, Ecuador o Chile.

Su instrumentación recurre a las percusiones africanas que se suman al piano, bajo y batería. Integrado por ocho miembros, quienes demuestran una energía recargada en cada presentación, como se puede advertir en su canal de Youtube y como lo confirmaremos el próximo sábado. El repertorio que interpretan proviene de su primer disco, aunque ya tocan también parte del material de su siguiente producción, que saldrá en 2017. En el grupo todos componen, pues comparten la misma responsabilidad a nivel musical, apuntó Vincent, quien toca la batería. Sobre la temática de sus canciones, comentó que hay una vertiente gnawea, por la influencia marroquí. El gnawea es un estilo musical que remite a las tradiciones africanas de cantos y danza ritual. Otra temática, más actual, remite a la libertad y el multiculturalismo.

Sobre la presencia de Gabacho Maroc en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jacque Pétriment (director general de la Alianza Francesa en Guadalajara) comentó: “La misión de la Alianza Francesa consiste en estrechar los lazos culturales entre México y Francia”. La AF trabaja en colaboración con instituciones mexicanas y francesas. Del país de origen citó a Spedidam, quienes colaboran con la red de alianzas para procurar los fondos de los traslados de los artistas.

Gabacho Maroc tocará dentro del Festival Arte y Comunidad, organizado por la Dirección de Cultura de Zapopan. En colaboración con la Universidad de Guadalajara, la Alianza Francesa presentará al dúo de jazz Peirani y Parisien, en el Teatro Vivian Blumenthal, el próximo 17 de noviembre. Vincent Peirani es un acordeonista, heredero de la tradición de Richard Galliano (clásico del acordeón francés); Émile Parisien toca el saxofón, y juntos han recorrido los grandes escenarios del mundo.

En búsqueda de la paz y la libertad

La propuesta musical de Gabacho Maroc reúne ritmos marroquíes y africanos, que a su vez tienen influencia de otros géneros como el flamenco y de la tradición bereber. Su música tiene por objetivo social buscar la paz, la libertad, la tolerancia, la fiesta y generar alegría y sonrisas en las personas.

Entre los logros más importantes de la banda fue su participación en el encuentro de los músicos de Marruecos, en la ciudad de El Jadida; así como sus primeras giras en España, y la grabación del disco en Granada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones