Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Asiste el domingo 2 de octubre a Chapultepec

Desfile de Fiestas de Octubre, tras bambalinas

Conoce las instalaciones donde se elaboran los carros alegóricos que darán inicio a las Fiestas de Octubre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2016).- Comienza la cuenta regresiva para que Guadalajara se llene de color, y es que el domingo 2 de octubre se llevará a cabo el Desfile Inaugural que dará inicio a la celebración de los 51 años de uno de los eventos más importante de los jaliscienses: las Fiestas de Octubre, un encuentro donde los carros alegóricos serán los protagonistas.

Este año dichas estructuras que llegan a medir hasta cuatro metros de altura y entre ocho o nueve metros de largo tendrán por temática los Pueblos Mágicos de Jalisco; en entrevista con Fernando Favela, director del Patronato de Fiestas de Octubre, éste detalló todo el esfuerzo que hay detrás de la preparación de estos vehículos adornados con diversos materiales como cartón, manta y pinturas de diversos colores.

“La temática de los carros alegóricos son los Pueblos Mágicos, fue una decisión que se tomó en función de darle promoción a esta zonas; aprovechamos que para las Fiestas de Octubre tenemos más de un millón de visitantes… Así que ésta es una forma de hacer que ellos conozcan más sobre dichos municipios”, indicó Favela.

Señaló que en la elaboración de estos vehículos están involucrados hasta 80 personas de forma temporal, “colaboran durante los últimos seis meses; aunado a ellos tenemos 12 personas que son permanentes. Estos últimos trabajan todo el año en diversas tareas como la de presentar propuestas de diseño. Además, una vez que termina el desfile, checan los carros y analizan qué materiales se pueden reutilizar. Este equipo está conformado por diseñadores, herreros, carpinteros y pintores. En general es un grupo de personas que vienen trabajando juntos desde hace 15 años; es un equipo muy integrado”.

El empresario agregó que una de las novedades que presentan este 2016 dichos vehículos es que tienen movimiento, “ya no son estáticos”. Sobre los artesanos que participan, indicó que son unos genios.

El desfile este año iniciará a las 9:30 am; partirá de la Glorieta de Los Niños Héroes, avanzará sobre Chapultepec y culminará en Av. México; en particular, los organizadores recomienda que la gente llegue temprano para tener un buen lugar; también invitan a los asistentes a que usen bloqueador y gorras para protegerse del sol.

EL DESFILE A DETALLE

Costo del evento

• Este 2016 participarán en el desfile 840 personas.

• Si uno desea formar parte del evento, debe consultar la página de las Fiestas de Octubre; para la edición del  2017, se publicarán las bases a partir del próximo enero.

• El costo total del desfile es de 2 millones de pesos; incluye materiales, sueldos del personal permanente, renta de la bodega, entre otros gastos.

• El presupuesto para realizar las Fiestas de Octubre proviene del patronato; no hay entradas fiscales. “Todo procede de patrocinios, renta de stands, venta de comida y bebida; así como de la taquilla de ingreso a las fiestas”,  señala Favela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones