Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Conoce a fondo a estas aves y disfruta de la nueva apuesta de Warner

Llega a la cartelera 'Cigüeñas, la historia que no te contaron'

Conoce a fondo a estas aves y disfruta de la nueva apuesta de Warner

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2016).- Cuenta la leyenda que las cigüeñas son las que entregan a los bebés... o al menos eso hacían. Ahora se dedican a entregar paquetes para un gigante del comercio global por internet, pero eso está a punto de cambiar con el estreno animado de Warner Bros. Pictures: “Cigüeñas, la historia que no te contaron”. El filme que llega este fin de semana a la taquilla mexicana, es una graciosa aventura repleta de acción, que tiene a dos héroes inesperados  —la ambiciosa cigüeña ‘Junior’ y su amiga ‘Tulip’, la única humana en Montaña Cigüeña—, quienes hacen equipo para realizar su primera entrega: un bebé. Para hacerlo, deberán romper las nuevas reglas, sortear peligros, al mismo tiempo que descubren la amistad; todo, en un viaje ajetreado y revelador que podría completar a más de una familia y recuperar la verdadera misión que esta aves tienen en el mundo.

Famosas por sus plumas blancas, su enorme envergadura alada y sus grandes picos, estas aves son conocidas y adoradas por todo el mundo. Independientemente de la autenticidad del mito que hay sobre la relación entre ellas y los bebés, son de las aves del planeta más fascinantes de conocer y observar. Descúbrelas en estos son 10 fascinantes datos que tal vez no conocías sobre estas voladoras largas y elegantes.

El mito nació en Alemania

La ancestral leyenda de que las cigüeñas entregan a los bebés se remonta a Alemania del Norte durante la era victoriana. Relatada por los padres a sus hijos y transmitida por generaciones, se cree que esta fábula fue inspirada por la épica migración aérea de la cigüeña blanca europea, la cual viaja al sur durante el verano y retorna nueve meses después.

Hay más de 19 especies de cigüeñas

No todas las cigüeñas son similares a las aves blancas como porcelana que adornan las paredes de muchas guarderías. Con más de 19 especies conocidas de la familia ciconiidae, estas fascinantes voladoras vienen de muchos tamaños y colores y viven en todos los continentes del mundo... o en casi todos, pues no se les ha visto en los grandes territorios de la Antártida.

De insectos a papas fritas; son carnívoras

Estas aves tienen una gran variedad de fuentes de alimentación, que incluyen insectos, pescado, reptiles y mamíferos. La cigüeña americana —localizada al norte de Sudamérica— se alimenta de víboras y caimanes, mientras que la cigüeña de pico abierto de África y Asia ingiere caracoles acuáticos. La especia más grande, conocida como marabú, consume flamencos.

Carecen de voz

A diferencia de otras aves, las cigüeñas no tienen una guaira o caja vocal. Aunque esta larga ave se conoce como silenciosa, algunas especies de cigüeña gruñen, silban y golpetean sus picos. Pero las oigas o no, ¡seguramente las verás cuando estén cerca de ti!

Viajan más de 19 mil kilómetros

Para escapar del frío invierno en Europa del Norte y Central, la cigüeña blanca se va al sur a disfrutar el clima de África, en un viaje que la tiene volando hasta por 49 días.Sin embargo, los estudiosos descubrieron recientemente que también gustan de migrar a Portugal.

Sus nidos duran años

Algunas especies de cigüeña usan el mismo nido para varias temporadas de reproducción, añadiéndole nuevas ramas y pedazos de pasto cuando regresan de su migración anual —hay nido de 100 años—. Se sabe de nidos que llegan a tener hasta 2.7 metros de longitud y pesan hasta 227 kilogramos.

Reciben la crianza de ambos padres

Una pareja de cigüeñas se divide equitativamente las responsabilidades de crianza. Durante el período de incubación, la hembra y el macho se toman turnos para calentar los huevos hasta la eclosión de éstos, luego mamá y papá pasan semanas saliendo del nido a conseguir comida hasta que sus polluelos tengan la madurez suficiente para dejar el nido.

Las cigüeñas son de colores

No todas las cigüeñas tienen plumaje blanco. Como la cigüeña negra, la cual es muy común en regiones de Europa, Asia y África. La cigüeña pintada de Asia es un miembro más de la familia ciconiidae que tiene muchos colores. Si bien en su mayoría son de tono blanco y negro, existen algunas especies con plumas rosas hacia la cola y un vivo color amarillo anaranjado en su cara y pico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones