Martes, 19 de Marzo 2024
Entretenimiento | Música. El mundo se despide de 'El Divo de Juárez'

Cómo quisiéramos que tú vivieras...

Juan Gabriel falleció este domingo, víctima de un infarto, en Santa Mónica, California, a la edad de 66 años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).- La música popular mexicana amanece diferente. Se siente la ausencia de una voz que la acompañó por décadas. Amanece con menos alegría, con menos luz, con menos sentimiento. Así es despertar con la noticia de la muerte de Juan Gabriel, víctima de un ataque al corazón a los 66 años.

Y es que lo que parecía ser un domingo más se convirtió en uno de luto cuando en redes sociales comenzaron a surgir primero versiones y luego la confirmación del fallecimiento de Juan Gabriel. La cuenta de Mara Patricia Castañeda, coordinadora de noticias de Espectáculo de Televisa, fue una de las primeras en dar eco a la nota: “Con gran tristeza les informo que Juan Gabriel, ‘El Divo de Juárez’ falleció hoy (ayer) domingo 28 de agosto a las 11:30 de Santa Mónica, California (Estados Unidos)”. El mensaje, breve, comenzó a ser replicado a toda velocidad en redes sociales primero, en la calle de la ciudad después. Ni fanáticos ni detractores pudieron quedar indiferentes del momento en que la música mexicana comenzó a sonar diferente.

Adiós, adiós...

La muerte de Juan Gabriel sorprendió al mundo porque el artista, sin gozar de una salud perfecta, se veía recuperado en días recientes. De hecho, casi 48 horas antes de su fallecimiento, el viernes el compositor michoacano ofreció su último concierto en Los Ángeles. Ahí, el autor de “Querida” se entregó a plenitud en en el Forum Inglewood de la ciudad californiana; se dejó ver vital, sin mostrar achaques en su salud o debilidad. Con 66 años y más de mil 800 canciones nacidas de su inspiración, “Juanga” se paseó en el escenario como tantas veces, cantó con potencia sus temas y logró que, como siempre, el público se levantara de sus asientos.

El último mensaje a su público

Acompañado en el escenario por alrededor de 60 músicos de mariachi y orquesta, bailarines y coristas, el “Divo de Juárez”, disfrutó del concierto y cuando se acercaba el final del mismo, le dio un último mensaje a su público, el cual apareció en las pantallas del escenario en forma de guitarra: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

Siempre en la mente

El músico mexicano cuyo nombre real era Alberto Aguilera (1950-2016) logró consolidarse como uno de los principales autores e intérpretes de la música popular en México, con canciones como “No tengo dinero”, “Amor eterno” o “Querida”, en un largo etcétera .

Quizás una de las grandes cualidades del también actor y empresario fue su generosidad. Juan Gabriel se sabía famoso, pero jamás le cerró las puertas a las colaboraciones o a los nuevos talentos. Una de las grandes parejas que tuvo en el escenario fue la también fallecida  Rocío Dúrcal, quien sería su musa durante buena parte de su carrera.

En 2013, para celebrar 40 años de carrera, el cantante ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes, el foro cultural más importante del país, al que llevó la música de mariachi y el baile alegre que lo caracterizó.

Alberto Aguilera, el hombre que salió de Parácuaro —Michoacán— para compartir su talento, conquistó los escenarios más grandes del continente. Logró ovaciones en el Estadio Azteca, el Auditorio Nacional, el Estadio Jalisco y el Festival de Viña del Mar, por mencionar algunos de los escenarios más grandes que pisó. Es cierto que hoy lo llora México, pero también el resto de América. En el viento suena el eco de una de las frases de sus canciones... “cómo quisiéramos... que tú vivieras”.

Salud endeble

Problemas en el corazón, de peso, presión y cuerdas vocales. Esos son algunas de las dolencias que Juan Gabriel venía enfrentando durante los últimos años, y que lo mandaron en más de una ocasión al hospital.

Uno de las molestias más graves de salud la vivió en 2014, cuando fue internado en Las Vegas por neumonía, fluido en los pulmones y bajos niveles de oxígeno. El intérprete fue internado un lunes, luego de que el domingo anterior había ofrecido un concierto de tres horas en el Teatro Nokia de Los Ángeles. Desde ese entonces, su salud se mantuvo en un constante estado de fragilidad.

+Lee más noticias sobre la muerte de Juan Gabriel

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones