Sábado, 20 de Abril 2024
Entretenimiento | Señalan que la nueva versión está más apegada al libro original de Lewis Wallace (1880)

'Ben-Hur' tendrá su estreno mundial en México

Señalan que la nueva versión está más apegada al libro original de Lewis Wallace publicado en 1880

Por: AP

Los actores, Rodrigo Santoro, Roma Downey, Jack Huston y Toby Kebbell se encuentran en la Ciudad de México para el estreno de la cinta. NTX / C. Pereda

Los actores, Rodrigo Santoro, Roma Downey, Jack Huston y Toby Kebbell se encuentran en la Ciudad de México para el estreno de la cinta. NTX / C. Pereda

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2016).- Los actores y el equipo de producción de "Ben-Hur" lograron superar el peso de su predecesora para presentar una nueva versión de la historia clásica a las nuevas generaciones.

"Es una historia que debe ser contada ahora más que nunca, es una historia de perdón y reconciliación, que se necesita en el mundo", dijo el martes en una conferencia de prensa la productora ejecutiva Roma Downey, horas antes del estreno mundial de la película en la Ciudad de México. "Es momento de una nueva versión de la historia, hay toda una nueva generación que ni siquiera sabe quién fue Ben-Hur".

Aunque existe una cinta muda de la década de 1920 y una serie animada de 2003, indiscutiblemente la versión más conocida de "Ben-Hur" es la de 1959 con Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd, una épica de tres horas y media dirigida por William Wyler que fue galardonada con 11 premios Oscar.

Downey destacó que la nueva versión está más apegada al libro original de Lewis Wallace publicado en 1880 y que está contada con un estilo más realista.

"Creo que en términos de actuación los actores tienen una interpretación mucho más natural que lo que se acostumbraba en ese entonces, y nuestro ritmo de edición es mucho más rápido. Creo que tenemos diferentes expectativas como público y como cineastas, así que se siente mucho más actual", dijo la productora.

"La versión de 1959 era muy dramática, con un estilo operístico. Era la primera vez que se veía una película de esa magnitud, de esa escala, era una experiencia, pero lo interesante es que ahora estamos tratando de ir casi en sentido contrario: nuestra relación fue muy orgánica, algo construido a medida que crecimos", apuntó el actor británico Jack Huston, quien da vida al príncipe judío Judá Ben-Hur.

Pero al igual que en la cinta clásica, una de las escenas más emocionantes e importantes en la nueva entrega de dos horas es la carrera con carros de caballos entre Ben-Hur y el oficial del ejército romano Messala Severus (Toby Kebbell), quienes tras crecer juntos viven una enemistad mortal por una traición.

"El director Timur Bekmambetov estudió la manera de conducir en las carreras de Nascar, la Fórmula 1, para tratar de entender cómo se sentiría estar ahí, así que en la carrera hubo cámaras GoPro en las ruedas de los carros, en todas partes, entre las orejas de los caballos... todo para crear la experiencia de que el público está en la carrera y es muy efectivo", dijo Downey.

Para la carrera evitaron usar efectos especiales o animación por computadora, y a diferencia de las tomas en la película de 1959, en esta ocasión se nota el polvo y el estruendo de los carros llevados por cuatro caballos.

"Timur, nuestro gran director, dijo que si la gente iba a disfrutar esta nueva versión debíamos estar en ella, debíamos estar en los caballos", señaló Huston. "Si ves demasiados efectos te saca de la historia y te aleja de los personajes".

La película retrata la crucifixión de Jesús y exalta un mensaje de compasión y perdón. El actor brasileño Rodrigo Santoro, quien interpreta a Jesús, dijo que trató de encontrar su espíritu en su interior.

"Nosotros sabemos si es necesario amar al prójimo, sabemos lo que es en el plan de las ideas, ¿pero cómo es en la práctica de verdad?", apuntó Santoro. "Lo que traté de hacer fue intentar buscar, dentro de mis limitaciones como ser humano, pero intentar buscar ese lugar, y te puedo decir que nunca fui tan feliz".

Jesús aparece como un miembro más del pueblo judío que sin efectos especiales, usando solo sus palabras, busca convencer a los demás de su mensaje.

"La idea del director con esta película es traer una figura de Jesucristo un poquito diferente de lo que estamos acostumbrados", dijo Santoro. "Una idea de traer un Jesucristo un poco más humanizado, más cerca de la gente".

Por su parte, el actor galardonado con el Oscar Morgan Freeman interpreta a Ilderim, un nómada africano que entrena caballos para competir en el circo romano.

El elenco lo completan la actriz de origen iraní Nazanin Boniadi, como Esther, la esposa de Judá; el danés Pilou Asbaek como Poncio Pilato, y el actor de origen colombiano Moisés Arias como Dismas, un joven perteneciente al movimiento de los zelotes, judíos que se resisten a la ocupación romana, y mete en problemas a Judá cuando éste lo oculta en su casa.

"La versión del 59 era una historia de venganza", dijo Huston. "Lo que es lindo esta es una historia de esperanza, redención y perdón".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones