Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Festival. Canadá será el primer invitado

Vuelve el cine a Tequila

Anuncian la primera edición del Festival Internacional de Cine de Tequila, que se realizará en febrero del año siguiente

Por: EL INFORMADOR

El director general del festival, Víctor Guzmán (extrema izquierda) junto a los organizadores del evento a realizarse en 2017. EL INFORMADOR / P. Franco

El director general del festival, Víctor Guzmán (extrema izquierda) junto a los organizadores del evento a realizarse en 2017. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2016).- El cine en el Estado se afianza cada vez más, ya sea gracias a que las escuelas de medios audiovisuales han permeado en la sociedad o porque el apoyo oficial comienza a llegar a los productores. Sin embargo, el camino para exhibir una cinta sigue siendo complicado, por ello la importancia de festivales dedicados a las propuestas emergentes. Y el día de hoy se anuncia un festival que apuesta por consolidar y desarrollar a talentos locales. Bajo el nombre de “Festival Internacional de Cine de Tequila”, y con Canadá como país invitado a su primera edición,  el encuentro “es un espacio único para la formación y el desarrollo del talento cinematográfico. Está en enfocado en el público universitario de todo el país”, señala en entrevista con este medio Víctor Guzmán, Director General del festival. “El enfoque es académico, de formación y desarrollo, no nos enfocamos en la industria, ese ya lo cubre la Universidad de Guadalajara”.

Sobre las cintas, documentales y cortometrajes que serán proyectados, Rigoberto Veloz, encargado de Contenido y Programación ahonda que se podrá “ver cine hecho en Jalisco, pero no sólo eso, tenemos dos invitados muy importantes, como es la Red de Documentalistas, la DocRed y EcoFilm, la fundación de Emmanuel Acha, pero de manera fundamental se trata de difundir el cine de Jalisco. Tendremos una película internacional cada día en una hacienda o plaza de Tequila y Amatitán, son cinco días con películas internacionales y jaliscienses, además de cortometrajes experimentales y de ficción. Será del 7 al 11 de febrero del año que viene”.

Con esta premisa es que el encuentro busca que Tequila vuelva a ser centro en la cinematografía. “Se busca acrecentar la oferta turística, y porque en parte de la narrativa del cine de oro mexicano el tequila formó parte de esas historias, los personajes siempre tuvieron el tequila en sus manos. Además del personaje de ‘La Torcacita’, de Matilde Sánchez, a quien le rendiremos un homenaje y se entregará una escultura, que es del pueblo; también se cantarán las canciones que la hicieron conocida, es decir,  queremos volver a unir la fuerza que tiene el tequila como referente cultural”.

Sobre los apoyos con los que cuenta el Festival para su primera edición, los organizadores señalan que hasta el momento se han sumado la Dirección de Turismo de Tequila, el aval del ayuntamiento municipal; de la Secretaría de Turismo de la Región de Tequila; y están en charlas con la Ruta del Tequila del Consejo Regulador.

Los responsables de la selección de obras que se proyectarán durante los días del encuentro, son la especialista Annemarie Meier y el tapatío escritor y director de cine Arturo Villaseñor, además de que esperan que antes de noviembre se puedan sumar profesores y especialistas en medios audiovisuales de las instituciones educativas del Estado.

TOMA NOTA
Las categorías


• Largometraje Internacional
• Largometraje de Jalisco
• CortometrajeInternacional
• Cortometraje de Jalisco
• Cortometraje Experimental

• El Premio

El premio para las cintas será una escultura llamada “Oro azul” diseñado por el arquitecto José Jorge Sánchez, ganador del Premio Nacional de la Cerámica.

Categorías  a premiar

• Mejor Actor
• Mejor Actriz
• Mejor Película Jalisciense
• Mejor Película Internacional
• Mejor Director
• Mejor Cortometraje Jalisciense
• Mejor Cortometraje Internacional
• Mejor Fotografía
• Mejor Música

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones