Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | Televisión. El 22 de julio saldrá al aire su nueva propuesta

Chumel Torres marca el pulso de la noticia ácida

El programa del blogger registra 15 millones de visitas al mes; Universal Studios y HBO lo notaron y lo ficharon

Por: EL INFORMADOR

Chumel Torres. Su canal “El pulso de la República” tiene 1.5 millones de suscriptores y 15 millones de visitas al mes. ESPECIAL / CORTESÍA HBO

Chumel Torres. Su canal “El pulso de la República” tiene 1.5 millones de suscriptores y 15 millones de visitas al mes. ESPECIAL / CORTESÍA HBO

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2016).- “Dale dos semanas y Pokemon Go! va a ser más grande que The Beatles”, sólo una frase así se le podría ocurrir a Chumel Torres, una de las figuras más irreverentes, inteligentes y divertidas de la web, quien en entrevista con EL INFORMADOR platica sobre su ingreso a HBO, su participación en la cinta “La vida secreta de tus mascotas”  y la transformación de la comedia en México: el albur cambió por la acidez y la ironía, siempre con un toque de activismo social, tal y como se puede ver en su programa que satiriza la noticia: “El pulso de la República”, el cual se puede ver vía YouTube desde el 2012.

“Yo creo que a nosotros nunca nos gustó ese humor (el del albur y el doble sentido) yo creo que nos lo impusieron un poquito, porque es el más fácil de hacer. El humor morboso es el más pelado. Lo difícil es pensarle un poco más y no volverte algo que tú mismo despreciarías. A la gente ya no le da risa ‘Guerra de chistes’ —o sí, bueno, si no acabaste la prepa— A la gente le da risa un Jimmy Kimmel presentando a un Justin Timberlake. La parte padre es pensar cuándo va a pasar eso en América Latina”.

Primero la libertad

Desde hace tiempo Chumel tenía propuestas de canales de televisión de paga  para llevar su ingenio por esta vía; sin embargo, no había aceptado ninguna oferta por la censura, hasta que llegó HBO y le ofreció carta abierta a sus ideas, lo que dio paso al proyecto “Chumel con Chumel Torres” que llega a la pantalla chica el 22 de julio y en lo sucesivo todos los viernes a las 23:00 horas.

“Nos fuimos a Miami, les dije (a HBO) que me interesa mucho mi libertad editorial. Nos gustó la idea y empezamos a chambear, estamos muy nerviosos porque ellos están apostando por un YouTuber que se brinca todas las cadenas televisivas y está llegando al canal más importante del planeta”.

Chumel asegura no saber lo que le depara el destino, pero de lo que está seguro es de que él y sus amigos —que son su equipo de trabajo— están concentrados en ofrecer un plus para América Latina; algo más de lo que representa a nivel nacional “El pulso de la República” —que sigue siendo su bebé consentido—.

“Estamos chambeando lo más duro que podemos, para que salgan las cosas chidas. Es un canal que tiene sus fans en México, pero nos va a ver gente de Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Honduras y Estados Unidos que no saben quién eres y que tienes que demostrar que alguien apostó por ti. Este es un noticiero donde estamos investigando temas que tú crees que no te van a importar y de repente te volamos la cabeza”.

Chumel trabaja con un grupo de periodistas y escritores que llevan los temas periodísticos a otro nivel, aderezados de mucho humor ácido: “Procuraremos que la problemática nazca en México y se vaya entretejiendo a otros puntos; además, buscaremos llegarle a América Latina con la empatía”.

Se convierte en “Buddy”

A propósito de que la comedia es una de las virtudes de Chumel, recién hizo el doblaje para América Latina de la cinta animada “La vida secreta de tus mascotas” donde da vida a “Buddy”, un perro salchicha muy estudiado: “Es una de las experiencias más padrísimas que me han pasado. Mucha gente se queja, ‘es que no eres actor de doblaje’, nadie es actor de doblaje, todo el mundo empezó en un punto y sino reclámale a Tom Hanks, porque le ofrecieron ‘Toy Story’. Es una cosa bien fregona, nunca me he negado a hacer cosas nuevas”.

Cabe señalar que una de las cabezas en el doblaje en español de la cinta producida por Universal es Eugenio Derbez, quien a Chumel no lo convence del todo: “Me gustaban sus primeras chambas. Eugenio me parece que fue un parteaguas en la televisión, pero cuando empezó en otros proyectillos como que no me encantaron. Se me hace que no tuvo competencia y se volvió un mercado único. Y no tener competencia hace que estés en una zonita de confort. Hay que ver el humor mexicano por etapas, esa (la de Eugenio) fue una buena etapa que nos tocó y es hora de ver nuevas caras, o que las caras viejas se pongan las pilas”.

No es periodista, pero sí nerd

Chumel señala que ser nerd es cool y sexy, desde niño sabía más de superhéroes que de deportes. Sobre la credibilidad que tiene con su público y que incluso lo valoran más que a un periodista, recalca que su objetivo no es otra cosa que hablar de temas apremiantes con mucha comedia de por medio: “No soy periodista, ni tengo esa formación, yo le dejo el análisis sesudo y verdadero a la gente que es sesuda y verdadera. Me duele más la falta de opciones que la falta de información. No competimos por la credibilidad, este es un programa que es para gente que le gusta un humor inteligente”.

PERFIL
¿De dónde salió Chumi?


Originario de Chihuahua, Chumel Torres no tenía en mente ser la celebridad de las redes sociales que hoy es. Su carrera es la ingeniería y la ejerció por diez años en su Estado natal, pero con la llegada del Twitter comenzó a tener audiencia a través de los mensajes que dejaba en su timeline.

“Por azares del destino critiqué a un candidato a la presidencia (de México) —Andrés Manuel López Obrador— Y entonces alguien me dijo que escribiera mis ideas en una columna de un portal político; lo hice y al día siguiente me entero de que es lo más leído del portal. Empecé a escribir de política sin tener una idea de lo que se trata y a medida que el proyecto avanzaba me fui enamorando de los contenidos de John Oliver y Jon Stewart sobre análisis político que se hace en el mundo y les piché esta idea”.

En un principio ofreció la idea a varios medios, pero nadie lo apoyó; así que optó por YouTube. Tres años después, su canal “El pulso de la República” tiene 1.5 millones de suscriptores y 15 millones de visitas al mes.

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