Martes, 23 de Abril 2024
Entretenimiento | Escena. Un proyecto de Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides

El placentero dolor de hacer teatro

Los actores hablan sobre el proceso de darle forma a una obra y actuar en sus propias creaciones

Por: EL INFORMADOR

Productores. Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides durante la presentación de la obra de teatro. SUN /

Productores. Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides durante la presentación de la obra de teatro. SUN /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2016).- Para los actores Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides la obra de teatro “Duele” tiene muchos significados del por qué decidieron desarrollar el proyecto en conjunto que este jueves 7 de julio llega al Teatro Diana con dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas. Primero, porque se conocen desde que tienen nueve años, desde hace 21 que no trabajaban juntos y porque este montaje lo producen en conjunto con Pedro Ortiz de Pinedo.

Además, “Duele” relata la historia de vida de dos jóvenes que se conocen desde los ocho a los 38 años, una relación donde hay amor, hay una sincronía, un vínculo muy fuerte, pero que también es tambaleante, que no cierra el ciclo del todo. Una historia con la que se identifican al máximo por la propia historia que ellos tienen como amigos. Entonces, el público podrá ir viendo las etapas de crecimiento de estos dos personajes –“Karina” y “Diego” – desde que son niños hasta que se convierten en adultos. La dramaturgia es una adaptación de “Gruesome Playground Injuries” del escritor Rajiv Josep.

“Yo en lo personal estoy muy contenta de volver a Guadalajara una vez más con una obra de teatro, que esta vez en particular es muy querida, más que otras, porque es un proyecto que nace de la necesidad y las ganas de trabajar juntos, es un texto que elegimos los dos y tiene un lugar particular en nuestros corazones”.

Desde hace tres años que Ludwika  y Osvaldo ya habían hablado del poder buscar un proyecto en común y justo cuando encontraron este montaje, llamaron a Pedro para que los ayudara a impulsarlo. “En esta sociedad los tres le dimos forma a este proyecto, escoger las cabezas de equipo, hasta tomar las decisiones de a qué tipo de público le queremos llegar y el hecho de haber generado el proyecto de esta manera que es muy honesta y con mucho corazón, por el hecho de hacer teatro y hacerlo con calidad, hizo que el proyecto tomará un camino que hasta ahora ha sido bastante exitoso”, dijo Osvaldo.

Los tres quisieron trabajar con Diego del Río –el director– y así también se integró en la escenografía Jorge Ballina. En tanto, sobre trabajar generado los proyectos como actores y productores, Ludwika dijo que es una parte esencial cuando se trata de estar haciendo cosas que realmente te interesan y te mueven ha desarrollarlas.

“Ha sido una experiencia increíble porque ¿quién no tiene el sueño de trabajar en lo que más le gusta y como le gusta? Yo creo que ese es el sueño de todos, realmente sentir que tu trabajo no es trabajo y disfrutarlo. Este es el caso, es como el pastel que se te antoja y tú escoges de que sabor lo quieres y qué ingredientes le quieres poner y cuáles no. Yo espero que esta sea la primera de muchas producciones juntos”, pero también enfatiza la actriz que habrá quienes también disfrutan siguiendo órdenes y obtener un sueldo fijo.

“El producir y arriesgarte con tu dinero, así como te puede dar mucho éxito y muchas ganancias, puedes arriesgar mucho y perder mucho dinero también, es sin duda una experiencia a la que le apostamos todo y hemos tenido la fortuna de que  nos ha ido muy bien, pero uno para tener éxito a veces tiene que fracasar y no todo es bonito y no todo sale a la primera”.

Por su parte Osvaldo está en la búsqueda de más proyectos en esta sintonía de producir más teatro. "Yo soy muy inquieto, no puedo parar, necesito buscar y preparar proyectos, me aburro esperando a que me llamen, este es el primero que se cuece hasta el final, pero ya hay varios en el tintero, por supuesto que ser socio y trabajar juntos me deja con las ganas de repetir la experiencia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones