Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Entrevista. Protagoniza una película que derriba estereoripos

Miguel Rodarte, tan multifacético como 'Macho'

El actor se alista para descubrir las entrañas del “mundo fashion”, así como el rodaje y estreno de nuevos proyectos

Por: EL INFORMADOR

Cumplido. El histrión promete que el público se  pasará un buen rato en “Macho”. ESPECIAL /

Cumplido. El histrión promete que el público se pasará un buen rato en “Macho”. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2016).- No hay personaje al que le tema. Miguel Rodarte —de 44 años de edad y originario de Sinaloa— no escapa de los clichés del cine y la televisión. Jugar con los estereotipos es una herramienta que lo consolida cada vez más en producciones nacionales e internacionales, además de que lo motivan a protagonizar historias dispuestas a refrescar la comedia, pero bajo una perspectiva de reflexión y guiones inteligentes.

Es por lo anterior que aceptó dar vida a “Evaristo Jiménez”, protagonista en “Macho”, película dirigida por Antonio Serrano, en la que Rodarte se transforma en un peculiar diseñador de modas que dejará al descubierto las entrañas del “mundo fashion” en México y demostrar que las apariencias engañan.

Más allá de la primicia cómica de un personaje que juega con identidades sexuales para rodearse de mujeres hermosas y lograr reconocimiento público, Miguel Rodarte puntualiza  en entrevista con EL INFORMADOR que uno de los argumentos centrales de la película —escrita por Sabina Berman—, es la invitación a respetar las preferencias y gustos en el ámbito de la sexualidad, tema que se aborda con humor pero con la sensibilidad necesaria para abogar por una sociedad diversa y dispuesta a la aceptación de diferentes formas de pensar.

“La película no pretende otra cosa más que entretener y el pretexto son la identidades sexuales. El tema se presenta con calidez, no hace hincapié en un mensaje específico de cómo debes de ser o abordar tu sexualidad. Sabina Berman y Antonio Serrano ya han trabajado el tema, lo conocen y juegan con eso”, apunta.

Miguel Rodarte expresa que a lo largo de esta comedia también pone de manifiesto los contrastes existentes entre la vida pública y laboral de personajes como “Evaristo Jiménez”, al que califica como un heterosexual de clóset que intenta no ser juzgado de la mano de la actriz Cecilia Suárez, para mantener la fidelidad de su clientela y el respeto que la ha logrado al convertirse el mayor icono gay de México.

“Es una historia muy simpática, chistosa, muy cómica de principio a fin que está escrita por Sabina Berman, una escritora reconocida que tiene mucho conocimiento y experiencia en comedia en cine; en tanto que el director, Antonio Serrano se ha distinguido por una manufactura impecable y fina desde 'Sexo, Pudor y Lágrimas (1999)', cinta que ayudó a reactivar a la taquilla en México”.

Compañía de alta costura

Miguel explica que algo importante de “Macho” es el reconocimiento que se le brinda a diseñadores mexicanos como Pineda Covalín, Ricardo Seco y Alexa Ulibarri, entre otros que se integran a la historia con participaciones especiales que reflejarán el talento y potencial de la moda nacional.

“De alguna manera es una homenaje a la moda mexicana con prendas que compiten a nivel internacional en diseño. Ahora estoy más integrado al mundo de la moda, me di cuenta que el trabajo de los diseñadores es muy arduo, meticuloso y difícil, los retos y procesos creativos. En México hay moda de alto nivel, y así como en el cine, el público se está a animando a consumir producto nacional”.

El actor añade que el elenco de la historia —con estreno pactado a mediados de noviembre— también será gratificante para la audiencia, pues se logró reunir a Cecilia Suárez, Ana de la Reguera, Ofelia Medina y Aislinn Derbez.

Trabajo a tope

Pese a que en los próximos meses Miguel Rodarte estará enfocado en la promoción de “Macho”, el actor revela otros proyectos pactados como la película “Cinderelo”, que en compañía del cubano William Levy, apuesta nuevamente por una comedia romántica desarrollada en República Dominicana: “se trata de un tipo que no se siente lo suficientemente guapo para conquistar a mujeres por su autoestima baja, y se encuentra con ‘hado madrino’ que le concede el deseo cada noche de convertirse en el hombre más guapo”.

Paralelamente también trabaja en los avances de “Salvando al soldado Pérez 2”, con el director Beto Gómez, en el que se mostrará que el personaje de “Julián Pérez” no murió y logró refugiarse en Sicilia, Italia, y su enemigo —interpretado por Adal Ramones—, buscará venganza secuestrando a su hijo e iniciando una persecución internacional: “La película se situará en Italia, Nueva York y México y a ver qué más se nos ocurre, esperamos que no se salga del presupuesto y que sea una película grande, que sea redituable”.

Rodarte adelanta que próximamente se darán a conocer detalles de la cinta dirigida por Sebastián Hoffman y que filmó junto a RJ Mitte (“Breaking Bad”) y que se encuentra en proceso de edición: “será una historia que sorprenderá mucho por su forma de contarse. Es una co-producción entre Holanda, Inglaterra y México; se está terminando en Francia”.

El actor también compartió que actualmente está grabando una nueva serie para televisión abierta, de la cual brindará más información hasta llegada la fecha de estreno y que retomará la anécdota de una famosa historia colombiana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones