Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Cine. Ópera Prima de Jorge Ramírez Varela

Si te llama... ¡Ignórala!

“La niña en la mina” es el ejemplo de que hacer cine de terror de calidad en México sí es posible

Por: EL INFORMADOR

El rodaje de “La niña en la mina” duró cinco semanas. Es protagonizada por Regina Blandón. ESPECIAL / CORTESÍA TELEVISA

El rodaje de “La niña en la mina” duró cinco semanas. Es protagonizada por Regina Blandón. ESPECIAL / CORTESÍA TELEVISA

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2016).- El terror regresa a México en formato de celuloide y es que este fin de semana se estrenó la cinta mexicana “La niña en la mina”, película rodada el año pasado en el Estado de Guanajuato y que además es la Ópera Prima de Jorge Ramírez Varela.

En entrevista con el cineasta, éste cuenta a EL INFORMADOR los retos que enfrentaron durante el rodaje, como filmar a 250 metros de profundidad, siendo que él es alérgico a la humedad.  

Varela también comentó que para hacer más atractiva la historia, el guión de “La niña de la mina” —escrito por Ricardo Zárate Flores— retoma las leyendas de terror de Guanajuato. Adelanta que se trata de “una niña que le llama a la gente para que ingrese a una mina, donde terminan volviéndose locos o mueren. La leyenda cuenta que es la voz de la hija del dueño de la mina, quien fue asesinada dentro de la mina, que trae una vibra terrible”.

Sobre la dinámica de trabajo Ramírez Varela señaló que fue un rodaje fuera de lo ordinario. “Filmamos en condiciones complicadas: sin luz y con humedad; para bajar al fondo de la mina lo tuvimos que hacer caminando, lo cual complicaba el traslado del equipo, por lo que tuvimos que trabajar con lo mínimo”.
 
El filme es protagonizado por José Ángel Bichir, Regina Blandón y Gerardo Taracena, cuyo trabajó dejó más que complacido al director: “Quedé encantando con el trabajo de los actores, son un grupo de jóvenes con un futuro prometedor. Fueron totalmente abiertos a escucharme y hacerme caso y yo también porque esto es totalmente recíproco”.

El siguiente paso de “La niña de la mina” es emprender un recorrido en festivales de cine enfocados en el suspenso y el terror.

Un género que busca público

El suspenso y el terror son dos aristas muy consumidas por el público nacional, pero éste se va del lado de las producciones estadounidenses, asiáticas y europeas, por lo que el cine mexicano está haciendo camino en el género y Jorge espera que su cinta sea una punta de lanza para más compañeros que quieren seguir experimentando en este terreno.

“Es un género no muy común. Históricamente no es un género que abarquemos mucho en México. Sin embargo, es un género que la gente busca y consume, tuvimos una larga racha sin películas de este sentido, no había la manufactura necesaria para decir que este género lo hacíamos bien, pero la capacidad la tenemos y la exigencia y necesidad de crear contenidos por mexicanos ha sido mayor”.

Asegura que en México se está demostrando que se tiene la capacidad y la creatividad de hacer cintas de suspenso y terror, el presupuesto es importante, pero también cree que el éxito de las películas depende de la manera en las que son contadas y realizadas:

“Las películas de los ochentas y noventas, por ejemplo con Pedrito Fernández, yo creo que los conceptos era correctos, pero a lo mejor la realización no lograba ser la correcta; sobre todo, con los presupuestos”, agrega.

SABER MÁS
Va por una comedia romántica


El siguiente proyecto de Jorge es una comedia romántica. Aún no puede revelar detalles del elenco o historia, pero ya se están avanzando las conversaciones. “Por ahí se están cocinando cosas a futuro, los tiempos de cine son un poco largos y vamos a ver cómo resulta todo, tal vez hagamos la segunda parte de ‘La niña en la mina’, hay otros proyectos más grandes y más ambiciosos, pero vamos paso a paso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones