Martes, 19 de Marzo 2024
Entretenimiento | La famosa expresión es una aportación del fallecido Rubén Aguirre

El 'ta, ta, ta...' y el legado del 'Profesor Jirafales'

El fallecido Rubén Aguirre deja huella con su personaje en 'El Chavo del 8'

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2016).- La muerte del actor mexicano Rubén Aguirre deja un hueco en la vecindad de "El Chavo del 8", pero también un legado con su personaje del ''Profesor Jirafales".

Aguirre, fallecido hoy a los 82 años en Puerto Vallarta, dio vida al maestro de primaria de gran altura y bigote, también conocido como el "maistro Longaniza", en el programa creado por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".

"Sin duda fue 'El Chavo del Ocho' el programa que me llevó al lugar donde cualquier actor quisiera estar: en la pantalla de millones de hogares de 84 países donde se transmitió la serie, acompañado de los mejores cómicos de toda una época", escribió en su libro de memorias "Después de usted" (2015), editado por Planeta.

Su frase más famosa, el "¡Ta, ta, ta, ta... ta" que decía cuando ''El Chavo'', sus compañeros de clase o los habitantes de la vecindad lo sacaban de quicio, es una aportación del propio Aguirre.

El actor copió la expresión a un profesor que tuvo en tercero de primaria, Wenceslao Rodríguez, quien lo decía cuando se enojaba, según contó Aguirre en el programa de televisión chileno "Secreto a Voces", en 2011.

Aunque el tono era distinto, el histrión lo cambió para darle énfasis.

El ''Profesor'' también mostró su lado sensible en su romance con ''Doña Florinda'', a quien le llevaba flores y con quien se tomaba "una tacita de café".

"Nunca llevé la cuenta, pero creo que fueron más de 500", dijo entre risas Aguirre en una entrevista de 2015. "Imagínate lo que me gasté en flores, ''¡jardines completos!".

Sobre la relación de ambos personajes que nunca llegaron a besarse, Aguirre contó que era un amor platónico y que buscaba enseñar el respeto que debía haber entre los novios.

Tras el final de "El Chavo del Ocho" en 1980, continuó interpretando el personaje en circos hasta su retiro en 2012.

"Sigo pensando que la actuación es la profesión más bella del mundo y que la comedia es la parte más hermosa de esta", escribió en sus memorias. "El drama puede ser muy emotivo, pues llega al corazón de la gente, pero la comedia llega a la inteligencia".


Con información de AP y EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones