Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Afirma que 'Taurus' era una pieza totalmente desconocida para él

Jimmy Page testifica en caso de plagio contra Led Zeppelin

Afirma que 'Taurus' era una pieza totalmente desconocida para él

Por: AP

Page dice que descubrió 'Taurus' hace unos años, cuando su yerno le dijo que la comparaban con 'Stairway to Heaven'. EFE / ARCHIVO

Page dice que descubrió 'Taurus' hace unos años, cuando su yerno le dijo que la comparaban con 'Stairway to Heaven'. EFE / ARCHIVO

LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (15/JUN/2016).- El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, testificó el miércoles que hasta hace pocos años no había escuchado la canción que supuestamente su banda plagió para "Stairway to Heaven".

"Algo parecido se grabaría en mi mente. Era totalmente desconocida para mí", dijo Page sobre la pieza instrumental de Spirit, "Taurus".

Randy California, un abogado de los herederos del fallecido guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, señala que los famosos acordes con los que inicia "Stairway" de 1971 fueron tomados de la pieza de Spirit, lanzada varios años antes.

Un jurado de ocho integrantes escuchará los argumentos en el caso de violación a los derechos de autor en una corte federal. El jurado debe decidir si los acordes de las dos canciones son sustancialmente similares.

Previamente en el día el ex integrante de Spirit, Mark Andes, testificó que los acordes de las dos piezas, interpretados por un guitarrista acústico en un video transmitido en la corte, eran iguales.

Expertos musicales que no estuvieron involucrados en el caso han dicho que la combinación de notas es común y ha aparecido en otras piezas desde hace décadas e incluso siglos.

Page, ataviado con un traje gris oscuro, chaleco y corbata, con su cabello canoso recogido en una cola de caballo, reconoció que tenía tres álbumes de Spirit en su colección de cerca de 10 mil discos.

Pero Page dijo que descubrió que tenía el primer álbum de Spirit, en el que está incluida "Taurus", hace unos años después de que su yerno le dijo que las comparaciones con "Stairway" se estaban acumulando en internet.

Page reconoció que Led Zeppelin usó un acorde de otra pieza de Spirit en un popurrí durante su primera gira en Escandinavia, pero Page dijo que lo habían escuchado en el radio y que nunca había oído "Taurus".

En su testimonio, Andes dijo que Spirit tocó "Taurus" en un concierto en Denver en 1968 donde Zeppelin fue abridor y que en 1970 él y el vocalista de Zeppelin, Robert Plant, bebieron cerveza y jugaron billar después de un concierto de Spirit en Birmingham, Inglaterra.

"Sí, convivíamos y nos divertimos", dijo Andes.

El juez federal de distrito R. Gary Klausner dictó en abril que la evidencia presentada en las audiencias hacía plausible el caso de que Led Zeppelin pudiese haber escuchado "Taurus" antes de crear su canción.

Se espera que Plant y su compañero de banda John Paul Jones testifiquen en el juicio, aunque Jones ha sido desestimado como acusado en el caso.

Led Zeppelin ha llegado a acuerdos legales en disputas por derecho de autor similares por canciones como "Whole Lotta Love" y "Dazed and Confused". En este caso el juez ha impedido que el abogado del fallecido guitarrista de Spirit presente evidencia de esos casos.

"Stairway to Heaven" ha generado cientos de millones de dólares a lo largo de los años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones