Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | El artista José Sacal se muestra emocionado de ser el encargado del trabajo

'El Chanfle' de Roberto Gómez Bolaños tendrá escultura

El artista José Sacal se muestra emocionado de ser el encargado del trabajo

Por: NTX

Sacal donará esa escultura que presentará en octubre próximo, sin embargo, desconoce dónde se colocará. NTX / Cortesía

Sacal donará esa escultura que presentará en octubre próximo, sin embargo, desconoce dónde se colocará. NTX / Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2016).- Conocido por tallar las figuras de grandes personajes nacionales e internacionales que han tenido impacto en su vida, el escultor mexicano, José Sacal, trabaja actualmente en la figura de "El Chanfle", personificado por Roberto Gómez Bolaños.
 
"En mi haber hay un lugar de 'personajes de impacto', he hecho a las personas que me han impactado, como Jacobo Zabludovsky, José Luis Cuevas, y muchos más, y Roberto Gómez Bolaños es una personalidad", expresó el artista.
 
"Roberto era un personaje maravilloso, en sus telenovelas o como le llamen. Aparte, él tenía fundaciones, tuve la gracia de conocerlo un día en el Auditorio Nacional, creo le dieron una medalla y a mí también un reconocimiento y ahí estábamos los dos platicando".
 
Sacal compartió que nunca pensó en realizar la escultura de algún personaje de "Chespirito", sin embargo, cuando se lo propusieron no lo dudó ni un instante.
 
"Al momento que me dijeron me emocioné, me emocioné tanto que la primera escultura que hice fue la de 'El Chavo del 8', pero 'El Chanfle' también me encanta y recién la comencé, hace un par de semanas", expresó.
 
Al preguntarle respecto a la planeación y las características que tendrá dicha figura, comentó: "La planeación es rapidísima porque ya la traigo, empiezo a hacerla y a veces tarda mucho y a vece sale muy rápido, hay esculturas que las hago en un par de días y otras me tardó meses".
 
"Lo más tardado es ponerla en materiales, que son resinas o bronces porque es un trabajo artesanal. Será una escultura de dos  metros y pesará casi media tonelada, según el material del que esté hecho. No sé aún de cual será, puede ser de cualquiera de esos dos, dependerá del lugar en el que se vaya a poner".
 
Sacal donará esa escultura que presentará en octubre próximo, sin embargo, desconoce dónde se colocará. Sólo se ha comentado que forma parte de las celebraciones de los 100 años del Club de futbol América.
 
"Tiene algo que ver con Televisa y el Club América, que son los que están interesados en tener una escultura de este personaje. La presentación de la obra podría ser en octubre y del lugar aún no sé, no lo he visto", expresó.
 
El personaje de "El Chanfle"es utilero de dicho club, del cual Gómez Bolaños era seguidor.
 
"Lo importante es ver dónde se va colocar, todavía no sé. También si alguien me ayuda con fierro o algo, encantado, porque yo no voy a cobrar ni un quinto, mi trabajo será gratis porque es un gusto. Si va para el Estadio Azteca la hacemos de cinco metros de altura", detalló.
 
Por otra parte, el ganador de la Bienal Internacional de Florencia, Italia, en 1998, compartió que se sentía muy feliz porque recientemente presentó su libro "Sacal", el cual "estará en las librerías de México en unos 15 días"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones