Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Cine. Una historia que estremece las entrañas

Talento tapatío llega a Cannes

Ernesto Rivera repite presencia en el festival con la proyección de su cortometraje, “Esmalte rojo”

Por: EL INFORMADOR

Talento. De izquierda a derecha, Ernesto Rivera, director; Marisol Padilla, actriz y Emilio Peña, co-productor. EL INFORMADOR / A. Camacho

Talento. De izquierda a derecha, Ernesto Rivera, director; Marisol Padilla, actriz y Emilio Peña, co-productor. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2016).- Concretar un proyecto fílmico no es suficiente para Ernesto Rivera, así que el realizador tapatío logró ir más allá de las fronteras mexicanas y posicionarse en festivales donde demuestra su talento delante y detrás de la cámara.

Aunque la gloria de haber pisado Cannes con “Número equivocado” se hizo realidad en 2015, Ernesto Rivera y su equipo de producción no se quedaron con las ganas de probar suerte otra vez con “Esmalte rojo”, cortometraje que llega al prestigiado festival francés para presumir la creatividad audiovisual que se forja en Guadalajara. El filme fue rodado en septiembre del 2015; tardaron dos días y tuvieron por escenario las calles de Zapopan.

Rivera confiesa en entrevista con EL INFORMADOR que si bien contar con grandes presupuestos es un reto para los cineastas independientes, él corre con la suerte de encontrar en su camino profesionales apasionados por el arte, que sin importar las adversidades, deciden sumarse a su dirección y guionismo para narrar historias capaces de estremecer las entrañas.

“Cannes es una plataforma importante para todo cineasta. Llegar ahí ayuda para que todos te volteen a ver. Es un buen inicio que ‘Esmalte rojo’ sea presentado en el festival. Al terminarlo lo inscribí y a la semana contestaron que tenía las características de calidad para estar en la cartelera”.

El corto “Esmalte rojo” está protagonizado por Marisol Padilla Sánchez, Paulino Partida y Coralia Manterola; y se basa en una historia verídica que aborda las peripecias de una mujer quien, tras recibir una noticia difícil, desarrolla una obsesión por pintarse las uñas de color rojo.

“El formato de cortometraje es complicado comercializarlo, pero son productos que tienen buena respuesta en los festivales nacionales e internacionales. Es una necesidad que tenemos por contar historias”, explica Ernesto Rivera.

Marisol Padilla (“Traffic”), quien consagró su carrera en Hollywood al lado de Javier Bardem, Benicio del Toro y Russell Crowe, detalla que  conoció a Ernesto en 2005 y casi 10 años después trabajaron juntos: “Fue la sencillez y la trascendencia de esta historia lo que me cautivó. Primero me dio pánico porque el papel de Diana, el personaje, es muy fuerte para una madre; tengo dos hijos y no me atrevía. Después entendí la fortaleza que puede tener una mujer para enfrentar este tipo de historias”.

Sin caer en la tragedia

Centrarse en el dramatismo femenino no es una de las consignas de “Esmalte rojo”, expresa Ernesto Rivera, al puntualizar que el cortometraje se enfrasca en un argumento en el que los sentimientos a flor de piel son los ingredientes principales para conectar con todo tipo de público.

“Todo gira alrededor de una situación trágica que está viviendo una mujer y cómo la vive; cómo su mismo miedo la hace autodefenderse y poder procesar lo que está pasando”, añade el director.

Emilio Peña, co-productor del cortometraje, subraya que la locura de lograr una producción siendo independiente es un tema que poco a poco han sabido manejar y aprovechan los apoyos que llegan, aunque reconoce que en la ciudad aún es complicado, incluso, encontrar locaciones en los que se pueda filmar sin pedir nada a cambio.

“La pre-producción fue intensa, hay que estar buscando y buscando durante meses, hay lugares que desde un principio te dicen que no, pero otros inmediatamente se interesan por el proyecto”, explica Emilio Peña.

Ya durante la post-producción “Esmalte rojo” logró sumar a sus filas a Samuel Kishi (“Somos Mari Pepa”), quien tras leer el guion accedió a participar, además deque su hermano, Kenji Kishi, ofreció el desarrollo musical para la trama.

Ernesto Rivera externó que ya está trabajando en la creación de un largometraje junto a Marisol Padilla.

ARRANCA EL FESTIVAL
Cannes inicia con Woody Allen


Woody Allen será el encargado de inaugurar hoy el 69 Festival de Cannes con “Café Society”, protagonizada por Kristen Stewart, Blake Lively y Jesse Eissenberg, quienes serán los primeros en pisar una alfombra roja por la que pasará, por primera vez, Julia Roberts.

Roberts y George Clooney son una de las parejas más esperadas, presentarán “Money Monster”, película dirigida por Jodie Foster.

Pero la pareja que ha generado más expectación es la de Charlize Theron y Sean Penn, que estuvieron en la última edición de Cannes como pareja porque ella presentaba “Mad Max: Fury Road”. Y este año vuelven, ya separados en lo personal, como director y protagonista de “The Last Face”, coprotagonizada por Javier Bardem.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones