Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La cantante celebra sus 30 años con más sonidos

Dulce María, en tiempos de la misoginia

La intérprete confiesa que se encuentra en un momento de transformación absoluta, mismo que se refleja en su música

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2016).- Crecer no sólo es de manera física, también es a nivel emocional y espiritual. Dulce María tiene 26 años de trayectoria, 30 años de edad y es de las pocas celebridades de la industria que han sabido desarrollar su carrera sin estancarse. Hubo figuras infantiles o adolescentes que se quedaron sin evolucionar y la cantante mexicana es prueba de que con perseverancia, talento y una buena base de fans se puede lograr la transición hacia nuevos horizontes.

En entrevista con EL INFORMADOR, la también actriz habla de esta etapa en su vida y de su siguiente disco que aún sigue en proceso creativo, pero del cual ya se puede escuchar el sencillo “No sé llorar”.

“Tengo muchos fans adolescentes, pero ahora estamos en esa transición, yo acabo de cumplir 30 años en diciembre. Entonces, sí se ve mucho el cambio en general, en la imagen, en la historia de las canciones, estoy trabajando con diferentes autores. Yo he vivido diferentes experiencias y lo que compongo es distinto. Es una evolución natural, algo con lo que vas creciendo en la vida y que se refleja en los proyectos que vas haciendo”.

La percepción de que Dulce ha dejado de ser una niña para convertirse en mujer también la tienen sus seguidores y comparte que para ella no ha sido difícil dar ese paso, porque también es una regla natural de la vida.

“Nunca he luchado en contra (de madurar), es algo que se da naturalmente porque así tiene que ser, pero también sigo atrayendo a los chavos, es algo muy bonito, porque aunque mi proyecto puede ser para gente más grande, tiene mensajes positivos para todas las edades, por eso trato de llevar un mensaje lindo, porque a esa edad estás en búsqueda de todo y que mínimo yo les deje algo bueno".

Y al ser una figura aspiracional para muchos jóvenes, Dulce no se lo toma con miedo, más bien se deja fluir. “Yo no busco ser un ejemplo; sin embargo, somos un reflejo y un espejo de lo que ellos pueden identificarse. Entonces lo que trato es de ser congruente con lo que digo y con lo que hago, con los mensajes que les doy trato de yo misma hacerlos porque creo que no hay mejor maestro que el ejemplo, sé que en esa edad tienes mil dudas y preguntas, crees que ya sabes todo, pero al mismo tiempo estás apenas aprendiendo”.

Un mensaje contra la violencia

En “No sé llorar”, canción se desprende de su tercer álbum discográfico, Dulce María ofrece un mensaje universal sobre la violencia y el valor de la mujer en tiempos donde aún domina la misoginia. La cantante enfatiza que no quiere que se tome el tema como una letra de una mujer “ardida”, sino como una melodía que puede ser muchas caras, muchas personas, muchos sentimientos.

“La canción está compuesta por dos autoras con mucha fuerza —América Jiménez y Ximena Muñoz— para mí es importante como mujer defendernos, creo que hay que unirnos, y también en el video que lo hizo Paco Álvarez, me gustó que eligiera a una directora de fotografía, confirmo que hay hombres que le dan el merecido valor a la mujer y que creen en ella y que las ayudan a crecer. Esta canción habla de que no estés donde te maltratan, llámese relación amorosa, trabajo, amistad, incluso a veces familiar, no tengas miedo de decir ‘no’ y comenzar de nuevo”.

Dulce María dice que hay que saber a quién dedicarle las lágrimas y elegir las la batallas correctas. Ella ha pasado por situaciones complicadas, “pero he aprendido que a veces no vale la pena llorar y que soy mucho más fuerte que eso. En esta etapa de mi carrera he juntado todos mis pedacitos y aquí estoy de nuevo, entera, no importa lo que ha pasado sino en lo que te conviertes”.

Una visión que fluye

El álbum —que probablemente salga hasta diciembre— ofrece letras de amor, de nostalgia, de desamor y de fuerza interna. Aún está cerrando el repertorio que tendrá el álbum, por eso no puede ofrecer más detalles, pero confirma que hay letras suyas y de autores que son buenos amigos, probablemente también incluya un dueto como ya sucedió anteriormente con figuras como Julión Alvarez, además de Akon y Chino y Nacho, entre otros. El disco se grabará entre México y Los Ángeles.

“Es un disco que se hace desde el amor, de amarse a uno mismo, las canciones son de reiterar ‘me costó muchísimo salir de esto, pero por fin lo logré’ y que lo que no te mata te hace más fuerte. Yo no soy muy fanática de las canciones de amor porque suelen ser muy cursis, y hay un tema que me encanta, que todavía no grabo, pero que me gusta muchísimo, es hermosa, no puedo decir el nombre porque apenas la voy a grabar, estamos en pañales con el disco, faltan un par de canciones por definir”.

SABER MÁS

Poco a poco


Dulce aún ve prematuro salir de gira porque el disco no está terminado, pero sí tiene en la mente visitar los países donde es muy querida –por ejemplo Brasil– pero mientras publica otro tema estará definiendo cómo será el espectáculo que quiere montar. Por lo pronto está por finalizar la telenovela “Corazón que miente” donde ella es la villana. “Llevaba cinco años sin hacer telenovela y volví porque era un proyecto corto, ya terminé de grabar y ya puedo enfocarme en la música, si llega en algún momento un proyecto que no interfiera tanto con el disco seguro lo podré tomar”. Hay una propuesta de cine, pero aún falta por definirse tiempos, personaje y otros temas externos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones