Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Música. Un formato que continúa vigente

El vinil regresa en tiempos del streaming

La disquera Sony Music lanza un catálogo de 33 títulos de clásicos del rock latinoamericano

Por: EL INFORMADOR

Los sonidos de Gustavo Cerati podrán volverse a disfrutar como en los viejos tiempos. ESPECIAL / Cortesía Sony

Los sonidos de Gustavo Cerati podrán volverse a disfrutar como en los viejos tiempos. ESPECIAL / Cortesía Sony

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- No es novedad que los discos de vinil regresaron con fuerza al mercado, pues en la ciudad hay desde ferias anuales dedicadas a este formato hasta tiendas especializadas en él. Lo que sí sorprende es que las multinacionales vuelvan la mirada a un disco que vivió sus mejores épocas hace ya unas décadas atrás. Ya sea porque muchos melómanos consideran a este formato el de mayor fidelidad al reproducir música o por simple moda, es un hecho que el vinil ha regresado con un impulso importante.

Por esa reciente euforia es que Sony Music decidió lanzar un catálogo de 33 títulos, que incluye una selección de rock latinoamericano. César Castro, director de marketing de la compañía, explica que decidieron regresar al vinil debido a la demanda de los consumidores. “Llevamos unos años enfocados en el formato, desde 2013 para acá, trayendo títulos de rock, jazz, progresivo. En 2014 y 2015 hubo ventas que no se registraban desde el 90, 92. En ese tenor nos dimos cuenta que era importante tener los títulos de nuestra cultura”.

Para ello se realizó una curaduría de los primeros 33 títulos de #Latinoaméricaenvinil, el cual está conformado por artistas como Los Bunkers, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati, Babasónicos, Los Amigos Invisibles y Soda Stereo. “Estamos arrancando con estos primeros 33 pero vienen muchos más, esperamos cerrar con al menos 70 títulos más, donde van a venir bandas mexicanas, colombianas, la idea es que esta campaña le dé la justicia a tantos clásicos”.

Castro adelanta que entre los grupos mexicanos que estarán en este formato serán Caifanes, Maldita Vecindad, Julieta Venegas y bandas representativas de los ochenta y noventa. “Hay que buscar las cintas y artes originales. Muchos de esos artes fueron hechos en restirador, es una labor que lleva su tiempo y hasta no tener todas las herramientas en la mano podemos definir las fechas, lo que sí tenemos la convicción es que para cerrar el año tener estos 70 o más”.

Una necesidad por transmitir cultura

César Castro señala que comenzaron a notar en las redes sociales que las personas comenzaban a pedir de nuevo los vinilos. “De la gente llegando a las tiendas, preguntando por los clásicos del rock, es parte de cómo el vinil vuelve a considerarse, a tomar un lugar dentro de los hogares, hay otra vez tornamesas retro o modernas, todo eso es lo que motiva a que apuntemos los cañones a este formato”.

Castro acepta que es increíble que justo en la era digital, en donde hay streaming y en donde las grandes masas sólo se enfocan en la canción, el vinil este tomando tanta fuerza. “Yo creo que es una revalorización del producto, como arte objeto y objeto heredable, como un archivo físico de ese momento histórico, de ese contexto social, creo que se ha retomado esa reflexión de que la música es cultura, forma parte de la memoria de un pueblo y tú quieres heredar eso a las siguientes generaciones, pero en un disco duro quizá hay esa frialdad de que hay archivos y archivos”.

LO BÁSICO
Viniles y tornamesas

• ¿Dónde comprar viniles?
En Guadalajara los vinilos pueden encontrarse en tiendas especializadas en discos, tiendas departamentales e independientes. Para más información www.twmp.com.mx

• ¿Y cuánto cuesta una tornamesa?
En la ciudad puedes encontrar tornamesas de todos los precios, desde las accesibles, cuyo costo ronda los mil pesos, hasta piezas que alcanzan más de seis mil pesos. Todas disponibles en tiendas especializadas en música y tecnología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones