Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La banda interpretará 'Avalancha de éxitos' en el Vive Latino

Café Tacvba no se divide, se enriquece

La banda interpretará 'Avalancha de éxitos' en el Vive Latino

Por: NTX

Señalan que los proyectos externos e individuales fortalecen las capacidades creativas de cada uno. NTX / ARCHIVO

Señalan que los proyectos externos e individuales fortalecen las capacidades creativas de cada uno. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2016).- Los proyectos externos e individuales que llevan a cabo los integrantes de Café Tacvba no dividen a la banda, la enriquecen, porque fortalecen las capacidades creativas de cada uno, afirmó Joselo Rangel.
 
"Trabajar en algo distinto y alterno a Café Tacvba nos enriquece mucho. El hecho de que cada quien tenga su proyecto musical aparte nos hace crecer como individuos y eso es muy positivo, sobre todo si se toma en cuenta que vamos a cumplir 27 años trabajando en equipo", destacó el músico en entrevista con Notimex.
 
Mientras que Rubén Albarrán propone Hoppo!, un proyecto acústico en el que todo tiene factura artesanal; Emmanuel del Real promueve "Todo va a estar bien", de su faceta como solista.
 
También está el tema "No puedo parar", que compuso con sus hermanos, Ramiro y Renato, y que forma parte del "soundtrack" de la película "Las oscuras primaveras", dirigida por Ernesto Contreras.
 
Joselo, a su vez, se ha dedicado a escribir sus pensamientos, incluso de rock, a fin de regresar a Café Tacvba con más energía y ganas, con una visión nueva de todo, dice.
 
Los experimentos afuera dan un aire fresco a la banda mexicana, de modo que con nuevas ideas que compartir, Café Tacvba ingresará al estudio el próximo mes para trabajar en las nuevas canciones de su siguiente disco.
 
"Será hasta ese momento cuando todos veamos lo que se ha aprendido, aquello que nos ha enriquecido como individuos y que ahora es tiempo de aportarlo a la banda. Cada quien propondrá temas, juntos haremos los arreglos y espero que todo salga muy bien", indicó.
 
Este 24 de abril, la agrupación originaria de Ciudad Satélite, Estado de México, se presentará por quinta vez en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical "Vive Latino". Lo hará en su edición 17, a partir de las 21:00 horas en el escenario Indio.
 
Para sus integrantes significa una oportunidad invaluable de convivir con músicos de otras bandas, de intercambiar ideas, de saludar a quienes hace mucho que no veían y, sobre todo, de escuchar a las bandas de tradición y a las nuevas propuestas.
 
"Hemos estado en el Vive Latino desde que empezó y la respuesta del público siempre ha sido grande. Es el público más fiel y entusiasta que pueda existir, es todo un fenómeno, porque no se repite algo así durante todo el año, sólo ahí se comportan así", destacó.
 
La entrega que demuestran los espectadores, subrayó el músico, es como si se convirtieran en un sólo ser ante los artistas que le gustan y los que no son de su agrado.
 
"Su comportamiento es bastante interesante, se les ve entusiastas y con mucha energía, o todo lo contrario. Nosotros esperamos que ese día se forme un gran energía, que la gente mande sobre el escenario y nosotros tengamos la facultad de regresarles lo que nos exijan".
 
Además de interpretar varios de los hits que han definido sus 27 años de trayectoria, Café Tacvba tocará en su totalidad el disco "Avalancha de éxitos", que este 2016 cumple el 20 aniversario de su creación.
 
Es un álbum que lanzó en 1996. Tiene una duración de 30 minutos e incluye ocho temas: "Chilanga banda", "Metamorfosis", "No controles", "No me comprendes", "Alármala de tos", "Perfidia", "Ojalá que llueva café" y "Cómo te extraño mi amor".
 
"Hace mucho que algunos de esos 'covers' no los tocamos y tenemos ganas de presentarlos en vivo. Cuando lanzamos ese disco, siempre lo consideramos como un EP, como un material de transición en lo que trabajábamos en el siguiente, pero resulta que a la gente le gustó mucho", recordó.
 
Las canciones fueron compuestas o interpretadas por exponentes como Leo Dan, Flans, Jaime López, Botellita de Jerez, Juan Luis Guerra, Axis, Bola de Nieve y Alberto Domínguez, pero Los Tacvbos imprimieron en ellas su estilo característico, especial, que en poco tiempo las convirtieron en nuevos éxitos.
 
"Tan es así, que paramos la producción del siguiente álbum y lo presentamos tres años después, debido a que 'Avalancha de éxitos' nos llevó de gira nacional", contó el guitarrista.
 
En su momento, la banda invitó a sus conciertos a Jaime López o Botellita de Jerez para cantar con ellos los temas; sin embargo, en el Vive Latino no lo tienen contemplado, aunque sí programan una gran sorpresa para sus fans.
 
Para festejar los 27 años de su fundación, los músicos no prevén, hasta el momento, algo en especial, pero tampoco lo descartan. Por lo pronto, no le ven fin a la historia, porque la música y la amistad los mantiene más unidos que nunca.
 
"A lo mejor es un cliché, pero los clichés existen por algo. La música es mágica, tiene el poder de curar y de cambiarte el ánimo. Gracias a ella nos damos cuenta de que entre los cuatro generamos algo especial y queremos mantenerlo sano el mayor tiempo posible para poder seguir adelante".
 
Concebir su vida sin sus compañeros sería posible, pero distinto y prefiere no imaginarlo.
 
"He aprendido a trabajar en equipo, lo cual es fundamental y creo que todos los mexicanos deberíamos aprender a hacer lo mismo. Antes de iniciar el viaje no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar.
 
"Antes decía que quería llegar a cierto punto, pero nunca era así, llegaba a uno más lejano o mucho mejor de lo que me imaginaba. Ahora ya solté eso, prefiero viajar y que la vida me sorprenda", concluyó Joselo Rangel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones