Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Uno de los histriones más versátiles de la pantalla mexicana

Marco Treviño, entre la música y la política

Pronto veremos al actor en la serie 'Hasta que te conocí' y en el filme 'Manual de principiantes para ser presidente'

Por: EL INFORMADOR

Marco Treviño está filmando la cinta 'Cygnus', donde comparte créditos con Jorge Luis Moreno. ESPECIAL / Cortesía Marco Treviño

Marco Treviño está filmando la cinta 'Cygnus', donde comparte créditos con Jorge Luis Moreno. ESPECIAL / Cortesía Marco Treviño

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2016).- Camaleón frente a las cámaras. Así es Marco Treviño, el actor capitalino que a lo largo de 30 años ha interpretado a un sinfín de personajes que lo posicionan como uno de los histriones más versátiles de la pantalla mexicana, prueba de ello es su personaje “Eduardo Magallanes”, un músico y arreglista quien brindó al “Divo de Juárez” el primer contrato discográfico que le daría a Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, el pasaje directo a la fama internacional.

Es así que Treviño se suma al elenco de “Hasta que te conocí”, serie impulsada por TV Azteca y en la que se abordará cada uno de los detalles más destacados de la vida de Juan Gabriel. Sobre su rol en dicho proyecto, Marco habla con EL INFORMADOR: “Disfruté mucho la realización de esta serie. Es una gran historia, el mismo Juan Gabriel tiene una vida sumamente interesante, es una historia de éxito, de lucha personal. Juan Gabriel es una de las personas, de las famosas, que ha desarrollado su carrera y vida de la manera más digna a pesar de todos los obstáculos que se le han presentado desde su nacimiento”.

Treviño revela que a lo largo de la serie, a estrenarse el 18 de abril, no solo se ahondará sobre la relevancia de Eduardo Magallanes en la trayectoria del “Divo de Juárez”, pues también servirá para brindarle reconocimiento a este arreglista y músico que ha figurado en la mayoría de producciones de Juan Gabriel y de otros famosos como Angélica María.

“Es complicado interpretar a un personaje que además de ser real está vivo. Es un músico muy exigente en su trabajo”, expresa Treviño al confesar los intentos por entrevistarse previamente con Magallanes previo al rodaje y así añadir un toque aún más realista sobre los aspectos profesionales del compositor y también ganador de un Grammy Latino en 2005 por sus aportaciones a la música y lírica de la industria sonora.

 “Me concentré en Eduardo Magallanes, no me metí a buscar sobre Juan Gabriel. Para mi personaje era importante entender un poco lo que representa una persona como Magallanes que a pesar de ser de bajo perfil (lejos de los reflectores) es uno de los arreglistas más importantes de América Latina”.

Sin miedo al poder


Otro proyecto que mantiene vigente a Marco Treviño es el estreno de la cinta “Manual de principiantes para ser presidente”, película dirigida por Salim Nayar, en la que el actor dará vida a un peculiar villano inmiscuido en las altas esferas de la política mexicana.

Aunque la película aún se encuentra en proceso de post-producción, Marco puntualiza que al momento del estreno el espectador podrá reír y reflexionar sobre algunos clichés y circunstancias que han caracterizado a la política mexicana.

“Es un poco de ficción y también de realidad. De alguna manera se habla de cómo se manejan los niveles cupulares de la política, la intriga; eso sí roza con la realidad de este país. Los personajes son ficticios aunque de alguna manera están basados en varios momentos de políticos”.

Al respecto, Marco Treviño define a su personaje como un depredador político, un corrupto oscuro que lo ha llevado a entender un poco mejor cómo se maneja el sistema político no solo de México; sino a nivel internacional: “En la historia hay varios aspirantes a la presidencia que también se van por su cuenta, que dejan al partido. Es la historia que hemos vivido durante los últimos 20 años. Interpretando personajes de este perfil vas conociendo y entendiendo mejor cómo se mueven los intereses políticos, no solo de este país, sino de todo el mundo. También entiendes cómo y porqué se toman ciertas decisiones, cómo se dan las traiciones. México tiene una historia política basada en la traición, desde que se funda este país. Venimos cargando una historia de traición desde Cortés, la Independencia y también la post-Independencia”.

En caso de ser candidato…

Pese a que Treviño tiene experiencia con personajes situados en la política no es nuevo para él este tipo de roles, pues incluso en la serie de “Capadocia” dio vida a un ficticio Jefe de Gobierno de la Ciudad de México… Y por esta relación con el poder que es imposible no preguntarle al actor cuáles serían sus propuestas políticas si él se lanzara a contender por candidatura real a la presidencia del país.

“Para ser un mejor presidente uno necesita pensar, asesorarse y revisar cuáles son las necesidades del país. Lo que hace falta es una reforma política para quitarle poder a los partidos”.

Respecto a sus colegas artistas que se han aspirado o desempeñado cargos políticos en la vida real, Marco Treviño destaca que contadas personalidades sí han llamado la atención por sus buenas voluntades y manejo de poder, como su compañera María Rojo: “Ha habido personas que me parecen muy serias como María y personas con las que yo de plano no confío como políticos, aunque en sus carreras actorales les vaya muy bien”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones