Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | Asegura que es tiempo de hacer cosas diferentes

La televisión no aguanta más de lo mismo: Gustavo Loza

El director de '40 y 20' abre brecha en Blim con una serie cargada con mucho humor negro y protagonizada por el “Burro” Van Rankin

Por: EL INFORMADOR

Pura risa. '40 y 20' apuesta por atrapar al público con su enorme sentido del humor. ESPECIAL / CORTESÍA TELEVISA

Pura risa. '40 y 20' apuesta por atrapar al público con su enorme sentido del humor. ESPECIAL / CORTESÍA TELEVISA

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2016).- A Gustavo Loza no le interesa la comodidad ni lo seguro ni lo fácil. Lo suyo es jugar al límite siempre que puede. Es el tipo de director que por lo regular anda detrás de una historia arriesgada, de esas donde el creativo se juega el presupuesto e incluso el pellejo. Para él, no hay punto intermedio en la creatividad. “El reto está allí, en hacer cosas diferentes”, explica vía telefónica, antes de soltar la carcajada.

La reflexión de Loza tiene que ver con el estreno de “40 y 20”, la primer serie de comedia creada especialmente para la plataforma digital Blim. “El reto en este caso fue apostarle por un formato que no se acostumbra en la comedia mexicana, como lo es el ‘sitcom’, y por otro lado, ser la primera serie exclusiva para la plataforma Blim. Y es un orgullo, porque no es lo mismo ser el segundo, el tercero o el quinto, que el primero (risas)”.

Cuestión de corazonadas

“40 y 20”, protagonizada por Jorge “El Burro” Van Rankin, Mauricio Garza, Michelle Rodríguez y Mónica Huarte narra la vida de “Paco”, un cuarentón divorciado que le fascinan las jovencitas, junto a “Fran”, su hijo veinteañero con una gran debilidad por las cuarentonas. La combinación de ambos es lo que desata todo tipo de situaciones hilarantes.

Loza reconoce que cuando eligió al “Burro” para el papel estelar, más de uno levantó la ceja. “El proceso de selección del cásting fue interesante, muy intenso, pero también con un toque de intuición. Busqué entre muchos actores el adecuado para el papel que tiene el ‘Burro’, pero fue hasta que llegué con él que sentí que había dado con el tipo indicado”.

Aquí pesó el recorrido de Loza en la pantalla chica, que ya había logrado un éxito rotundo con una serie en la que en un principio se apostó poco: “Los héroes del Norte”: “Eso me ayudó para que Televisa dijera ‘va’. Pero a eso se suma el carisma del ‘Burro’, es un tipo que cae bien, que a donde quiera que va sabe hacer amigos. Esa misma esencia es la que tratamos de reflejar en la pantalla”.

La serie ya se encuentra en la plataforma digital Blim. Se grabaron 26 episodios, que serán divididos en dos temporadas. “Yo espero que haya más, porque le veo vida larga a la historia, pero eso va a depender del público”.

La curva de aprendizaje

Ser el primero en hacer comedia en Blim es fruto de la larga paciencia de Gustavo Loza, y también de haber sembrado muchas veces sin esperar nada a cambio. “Me encanta la televisión. Mucha gente me ubica por mi trabajo en cine, pero es en la televisión donde he tenido la oportunidad de desplegar proyectos que me gustan mucho”.

El creativo recuerda que “a finales de los años noventa hice una serie para Canal 11 (’Camino a casa’), que gustó mucho, que fue aplaudida, pero hasta allí quedo. Quizás no era el momento para hacer series, o el canal adecuado, pero sí el camino. E insistí”.

Hoy, Loza se siente emocionado por el futuro y el potencial que poco a poco va demostrando la pantalla chica. “La producciones de la pantalla chica ha cambiado, ha adquirido un protagonismo enorme. Los formatos han cambiado y aquí estamos los que levantamos la mano para hacer cosas diferentes. Lo hacemos los que creemos que la televisión ya no aguanta más de lo mismo”.

Quiere ser de la élite

Aunque la televisión lo llena, Loza no niega que está enamorado del cine. El realizador estrenará en mayo la película “¿Qué culpa tiene el niño?”, comedia que es la primera que escribe y dirige. “Ya había hecho otras, pero no había metido mano en el guion”.

Gustavo reconoce que se siente emocionado, pues “llevo tiempo de no estrenar una película, suena raro pero he dirigido cuatro que son dos escritas por mí y dos que no generé, ayudé en el guion y no tenía tanta idea. Esta va a ser comedia, la primera que hago desde su trabajo creativo”.

La cinta, protagonizada por Karla Souza, Ricardo Abarca, Fabiola Guajardo y Ricardo Taracena es una comedia, y Loza acepta sin pudor que “quiero que sea una de las cinco más taquilleras en la historia de la pantalla mexicana”.

“La comedia —agrega— es el género preferido del público mexicano, y no dudo que con ‘¿Qué culpa tiene el niño?’, el público salga muy satisfecho de la sala”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones